Celebran el cumpleaños de Toluca con concierto de la OFiT

La ciudad de Toluca cumplió 499 años y de manera virtual el público pudo estar en el concierto de la OFiT y un espectáculo de luces y juegos pirotécnicos

Este viernes la Orquesta Filarmónica de Toluca y el ayuntamiento de la capital mexiquense, celebraron con diferentes actividades los primeros 499 años de la ciudad, con un concierto y un espectáculo de luces en la Catedral del Toluca.

La OFiT, quien también este viernes celebró 12 años de formación, inició con un recital desde la iglesia de San José El Sagrario, donde ante un reducido número de asistentes, principalmente de la iglesia, a lo largo de hora y media deleitaron con un gran programa para que no pasara desapercibida esta gran ocasión en la ciudad. 

“Este concierto que conmemora los 499 años de ser Toluca también nos recuerda que hemos pasado por muchas situaciones y que esta tan difícil de la pandemia, que precisamente en estos días cumple un año de haber empezado hoy más que nunca queremos decirles que la esperanza ha llegado”, dijo el maestro Urbán y Fernández.

Asimismo, expresó el mensaje del alcalde Juan Rodolfo Sánchez “que el invierno no podía durar para siempre y la primavera tenía que llegar, y la primavera está ya aquí. Hemos vivido una semana y media de esperanza, viendo como la gente se vacunaba y hoy me encargo de vacunarlos a ustedes, a todos lo que van a oír este concierto, que vacunemos el alma y la llenemos de esperanza, porque esa es la fuerza de los toluqueños, nuestra unión y nuestra esperanza”.

Iniciaron con “La pequeña serenata nocturna” de Mozart, con sus cuatro movimientos para cuerdas. Seguido de la participación del maestro Igor Velázquez, uno de sus elementos más sobresalientes, quien tocó el solo de El Adagio de Albinoni lo compuso el musicólogo italiano Remo Giazotto en 1945.

Posteriormente resonó el Intermezzo de la ópera Caballería Rusticana de Pietro Mascagni y se pasó a algo más vivaz con la Obertura de la Bodas de Fígaro de Mozart. Y sobresalió la adaptación realizada por el maestro Gerardo Urbán de la danza regional otomí, Tzimareku.

Para cerrar con los cuatro movimientos de la Suite No. 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg, primer movimiento La mañana, segundo movimiento La muerte de Aase, tercer movimiento la Danza de Anitra y cuarto movimiento En la gruta del rey de la montaña.

Posteriormente, inició el espectáculo de música y luces a las afueras de la Catedral de Toluca, el cielo se iluminó y llenó de color con fuegos artificiales y culminar así la celebración, ambos eventos pudieron verse de forma virtual en las redes sociales de la OFiT y de la Dirección de Cultura de Toluca.

ASME

Deja un comentario