Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, remitirá 600 solicitudes de amnistía al PJEM

Desde este viernes inició la recepción de solicitudes de amnistía; sin embargo, hasta el 8 de marzo la sociedad civil organizada presentará los primeros 600 casos, día en el que también llevarán a cabo una movilización pacífica denominada “El Arte de los Nadie” con la participación de los familiares de presos en la plaza de Los Mártires en Toluca.

El coordinador General del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque, destacó que luego de que la Ley de Amnistía se aprobó en diciembre y entró en vigor el 6 de enero, han hecho un trabajo para integrar los expedientes de reos de las cárceles de al menos ocho penales.

Destacó que por ello han integrado una plataforma para documentar cada una de las solicitudes, que les han llegado en persona o en redes sociales, para facilitar al Poder Judicial la revisión de cada uno, y así evitar una posible saturación.

Lara Duque, informó que del total de expedientes que ingresarán el 30 por ciento podrán recibir amnistía directa, es decir, por ser delitos menores; mientras que el resto amnistía complementaria, delitos de alto impacto y donde se presume hubo fabricación de falsos culpables.

Los casos provienen de Almoloya de Juárez, Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Zumpango y Texcoco.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, puntualizó que para dar seguimiento a la implementación de la Ley de Amnistía operarán un observatorio, integrado por especialistas nacionales e internacionales, el mismo se presentará el 9 de marzo.

Antonio Lara Duque mencionó que para dar el banderazo de hacer valer la amnistía el próximo lunes se movilizarán en la plaza de Los Mártires en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde se proyectarán trabajos audiovisuales y presentarán piezas que realizan los presos dentro los centros penitenciarios.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero previamente ha advertido que al menos 12 mil reos mexiquense deberán acceder a la amnistía, aunque iniciarán con 600 casos.

ASME

Deja un comentario