Centro de la Imagen arranca el Ciclo 8M: Mujeres, miradas, imaginarios

Perspectiva fotográfica femenina

Con el taller “El cambio por construir”, impartido por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini y con las artistas invitadas, Sonia Madrigal y Diana Cano, inició el Ciclo 8M: Mujeres, miradas, imaginarios, el cual forma parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer por parte del Centro de la Imagen (IC), el cual concluirá el 9 de abril con actividades virtuales a las que se podrá acceder mediante la plataforma “Contigo en la distancia” de manera gratuita.

Gómez Lucini cuenta con estudios en París y Madrid, en su trabajo busca explorar las historias de violencia político social que atraviesan los territorios. Su trabajo ha sido exhibido en Argentina, Francia, Nueva York, México, entre otros. Su práctica artística ha sido reconocida con el Fotografía Grant AHRC del Museo de las Memorias (Paraguay, 2017) y como finalista en destacados concursos a nivel internacional.  Su proyecto colectivo Is this tomorrow fue seleccionado para el Photobook Awards Arles 2019. 

Se tendrán dos talleres más, cinco conversatorios y una presentación editorial a cargo de artistas visuales y fotógrafas que buscan detonar reflexiones sobre género, violencias contra las mujeres, autorrepresentación, familia, memoria y trabajos colaborativos a través de procesos creativos, llegando a públicos de todo México y del extranjero. 

En el ciclo participarán también, la chilena Daniela Bertolini, la argentina Mariela Sancari y las mexicanas Gladys Serrano, Carol Espíndola, Paola Dávila, Bela Limenes, Elsa Medina y Dolores Medel, todas d fotógrafas de reconocimiento mundial en temas de género, políticos y sociales.

Este ciclo de actividades permite acercar a otros públicos de todo el país y del extranjero a que se acerquen al quehacer artístico de las mujeres, promuevan la equidad, el respeto de los derechos humanos y la erradicación de las violencias contra ellas.

Destaca la presentación del libro “Ama de casa”, de Daniela Bertolini, quien realiza su trabajo artístico en fotografía, ready made y video perfomance donde, a partir del autorretrato y la ironía, desarrolla un discurso político de género. La cita es el jueves 18 de marzo a las 18:30 horas

La programación completa y detallada se puede conocer en su página web: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/ y sus redes sociales, donde se darán a conocer los detalles para ser parte de las actividades. 

ASME

Deja un comentario