Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral suspende plazos y términos legales

Del 24 de diciembre al 3 de enero

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) suspendió plazos y términos legales de los actos y procedimientos administrativos, del 24 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, a fin de evitar contagios de Covid-19.

Esta decisión aplicará para los actos y procedimientos administrativos seguidos ante este órgano por lo que las actuaciones, notificaciones, requerimientos, solicitudes o promociones presentadas ante las unidades administrativas del Centro se entenderán realizadas hasta el día hábil siguiente.

“Asimismo, y con el propósito de fomentar el acuerdo entre las partes, garantizando los derechos laborales, la seguridad y la certeza jurídica, el CFCRL, a través de las coordinaciones generales de Conciliación Individual y Conciliación Colectiva, Oficinas Estatales y de Apoyo, proveerán lo necesario para la atención y continuación de las audiencias de conciliación programadas con anterioridad a la emisión del Acuerdo, por lo que su celebración se llevará en las fechas previstas, declarándose tales días como hábiles, para que puedan celebrarse válidamente dichas audiencias”, informó el organismo.

Las Oficinas Estatales y de Apoyo con sede en las Entidades Federativas que ya se encuentren en semáforo epidemiológico color rojo, suspenderán sus plazos y reanudarán una vez que cambie a color naranja.

De así aceptarlo las partes, la conciliación podrá desahogarse vía remota a través de las herramientas tecnológicas que determine el CFCRL, una vez que las partes cumplan los requisitos y se ajusten a lo previsto por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en la materia.

Es importante destacar que este Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 21 de diciembre, establece que el CFCRL podrá convocar al personal estrictamente necesario para atender los asuntos urgentes; asimismo, y considerando que el procedimiento de conciliación no deberá exceder de cuarenta y cinco días naturales.

Deja un comentario