Policías estatales fueron dados de baja por corrupción y otros son investigados por diversos motivos: Rodrigo Sigfrid

Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau secretario de Seguridad del Edomex, afirmó que 25 elementos estatales fueron dados de baja

Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau secretario de Seguridad del Estado México, afirmó que 25 elementos estatales fueron dados de baja por corrupción.

120 están siendo investigados por diversos motivos, por ausentismo e incapacidades.

En conferencia de prensa, también comentó que serán equipadas con 150 cámaras de videovigilancia de solapa, igual número mujeres policías de tránsito municipal.

Informó que se han aplicado más de 506 mil infracciones en todo el Estado de México, en el 2021, siendo el 60 por ciento en 5 municipios, entre los que destaca Ecatepec,  Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla.

En el 2022 hasta la fecha, suman 297 mil infracciones. 

Martínez-Celis Wogau resaltó que las cámaras ayudarán a las oficiales de tránsito, que todos los días salen a la calle arriesgando su vida para tratar de proteger a la ciudadanía.

«Que se mete en sentido contrario, o no usa el cinturón de seguridad»

Entonces, reconoció, «lo que hacen nuestras compañeras de tránsito al aplicar el Reglamento de Tránsito, es proteger la integridad física de la ciudadanía».

TE RECOMENDAMOS: Municipios mexiquenses con más feminicidios

Dijo que las mujeres de tránsito han tenido varias agresiones de automovilistas, e inclusive, «las han arrollado los ciudadanos que no están conforme con las infracciones»

Las personas que las han agredido fueron detenidas; «otro dato que tengo, es que 2 compañeras fueron agredidas físicamente en el Valle de México».

Esta zona, destacó, «es mucho más intenso el trabajo, porque es ahí donde se concentra la actividad y es donde, hay mayor cantidad de problemas.ñ»

Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau

Sin embargo, dada  la facilidad de este equipo para asegurar la plena actuación de nuestros elementos, en paralelo, «se busca proteger a nuestros elementos y por eso,  existe el proyecto para ampliar el número de cámaras.

Habló de la investigación a los 120 elementos por distintos motivos,  muy pocos por extorsión, los casos tienen que ver con ausencia.

Asuntos internos, destacó, está trabajando y está supervisando  en un delito flagrante o tema de extorsión, se investiga de inmediato y se responde de inmediato. Como sucedió con los 3 elementos del Periférico, en el municipio de Naucalpan.

Sobre  la coordinación municipal ha habido momentos de tensión entre las policías de transito, «pero ahí es responsabilidad del Secretario de Seguridad y de los policías municipales».

Ante ello, de  inmediato entra en comunicación para dar las instrucciones precisas, destacar que si hay una fricción entre policías de Transito, por una posición clara, los responsables son los presidentes y el secretario de seguridad.

Al momento que están iniciando con las cámaras, » nos da mucho gusto, porque el hecho de tener las cámaras ha inhibido a la ciudadanía a qué agredan a nuestras compañeras, y lo más importante, a que ofrezcan una dádiva».

También, ha inhibido la recepción de dádivas, así como hicimos el análisis de las zonas más complicadas, con esta información podremos ir ajustando nuestras estrategias con base a la información de las cámaras. 

Destacó finalnente que el Valle de México es la zona más complicada por la dinámica y mucha mayor interacción de nuestras compañeras con la ciudadanía y más incidentes.

FOR