Cerca de 3 mil presos podrían ser beneficiados por la Ley de Amnistía en el Estado de México

Podrían acceder a esta ley, quienes cometieron el delito de robo simple y sin violencia, cuando el monto de lo robado no exceda las 400 UMAS

Tras entrar en vigor la Ley de Amnistía en el Estado de México, se presume que unas 3 mil solicitudes lleguen en los próximos días para ser atendidas en una primera fase, aseguró Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

En conferencia de prensa, precisó que esta forma de impartición de justicia permite que personas sentenciadas por los delitos de aborto, crímenes menores o que hayan sido accionadas a delinquir y que fueron injustamente presas, puedan lograr su libertad.

“Esperamos alrededor de 3 mil solicitudes en una primera etapa, les daremos curso a todas las que vengan desde luego y estaremos pendientes también en el poder judicial de verificar quienes son las personas privadas de su libertad que aunque no lo soliciten tienen derecho y estaremos atentos a revisar esas bases de datos que tenemos”.

Ricardo Sodi Cuellar

La ley entró en vigor el 5 de Enero y brindó un plazo de dos meses para los preparativos que tendrían que hacer las autoridades judiciales, en especial en materia de capacitación.

Se pretende garantizar la procuración de justicia para aquellos que cometieron crímenes menores, fueron obligados o que su proceso no fue llevado conforme a derecho.

“Construimos una novedad, muy novedosa ley de amnistía que va de acuerdo a los tiempos y a las necedades del Estado de México y que se va a convertir seguramente en un referente nacional”.

¿Cuándo procede el beneficio de la Ley de Amnistía?

El delito de robo en caso de que haya sido simple y sin violencia, cuando el monto de lo robado no exceda 400 UMAS, estará en materia de análisis.

En caso de un robo con violencia, pero que no cause lesiones o la muerte de víctimas, no utilice armas de fuego y el monto de lo robado no sea mayor a 90 UMAS, se pague la reparación del daño.

En este sentido, el magistrado calculo que cerca del 7.8 por ciento de los 32 mil presos de la entidad mexiquense podrían ser los primeros en solicitar el beneficio.

De acuerdo con los lineamientos, las solicitudes podrán ser elaboradas por escrito o de manera electrónica por los familiares de las personas injustamente presas, organizaciones u organismos públicos defensores.

A esto se sumó la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México Codhem, ya que en alguna situación de ubicar abusos ellos mismos harían las peticiones.

“Al conocer de violaciones en derechos humanos podremos hacer llegar las solicitudes de amnistía a la instancia correspondiente, agradecemos la confianza que se deposita en este órgano autónomo”, dijo Jorge Olvera García titular de la Codhem.

Jorge Olvera García

Las autoridades tienen hasta 30 días para resolver las solicitudes correspondientes, aunque se puede extender hasta por 30 días más.

ASME

Deja un comentario