Cerca de 70% de albañiles de San Pablo Autopan, sin empleo durante pandemia

Ya empieza a haber trabajo

Cerca del 70 por ciento de los trabajadores de la construcción de la zona de San Pedro Autopan se quedaron sin empleo durante la pandemia. Esto les trajo una mala alimentación y mucho estrés al no tener recursos para mantener a sus familias.

Jorge Hernández, de 40 años de edad y 35 dedicado a la albañilería, explicó que las condiciones que pasaron durante pandemia fueron insospechadas. Aunque hay temporadas en las que padecen de trabajo, está ocasión fue diferente y más agudo; en San Pablo Autopan fueron muy graves.

“Nadie del pueblo teníamos trabajo, eran muy pocos los que siguieron en las obras. El problema es que casi todos aquí nos dedicamos a esto de la albañilería y pues sin trabajo y sin dinero, no teníamos ni para comer”.

Solo arroz y frijol comieron durante mucho tiempo

Explicó que siendo 8 de familia, el dinero que se necesitaba para alimento no llegaba al hogar, por lo que durante más de dos mes tuvieron que comer sólo arroz, frijoles y tortillas.

“No había trabajo así que salíamos a vender lo poco que teníamos, hacer trabajos de lo que fuera, y nos cuidábamos pero también teníamos que salir así que hacíamos mandados, lo que fuera para ganar unos pesos y tener para comer… hay días que juntábamos 30, 40 o 50 pesos diarios y pues a comprar comida. Fue muy complicado”.

Destacó que hasta la fecha el trabajo no se ha normalizado; sin embargo, ya empiezan a contratarlos para continuar obras que se quedaron pendientes.

“Ya estamos en obra trabajando, ya mis hijos los más grandes que tienen 20 y 22 años ya están trabajando también así que entre todos vamos juntando para los gastos de la casa y van saliendo, ya tenemos para comer pollo o carne por lo menos una o dos veces a la semana”.

Finalmente consideró que será hasta finales de año cuando el trabajo para ellos como albañiles se podría estabilizar un poco más; y eso esperando que no haya repuntes en los contagios porque de otra manera, las actividades tendrán que volver a detenerse.

ASME

Deja un comentario