Cerca el semáforo amarillo: Salud

Depende del resultado de la evaluación del gobierno federal, pero los indicadores han avanzado

En las próximas semanas el Estado de México podría avanzar del semáforo epidemiológico naranja al amarillo, anunció el secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, quien dijo que todo depende de la evaluación que en estos días haga el gobierno federal.

La entidad mexiquense se encuentra a sólo cinco puntos, pues según el último corte está a 51 por ciento de ocupación hospitalaria y a 44 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

“Los indicadores de la pandemia indican que estamos en 20 puntos y para avanzar al semáforo amarillo necesitamos llegar a 15”, dijo el servidor público.

“Esperaremos la medición del gobierno federal que nos entrega los viernes y que evalúa factores como riesgo de transmisión, positividad, ocupación hospitalaria, ocupación de camas con ventilador, entre otros”, agregó.

Resaltó que “eso sin duda es un gran logro de todos los mexiquenses porque si seguimos con estas medidas de distanciamiento, el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos, vamos a poder acceder al Semáforo Amarillo en estas semanas”.

Expuso que los mexiquenses han actuado con responsabilidad y no han bajado la guardia, lo que se refleja en la ocupación hospitalaria y dijo agregó que anteriormente un paciente con Covid permanecía en terapia intensiva nueve semanas, en promedio, pero ahora sólo son de tres a cuatro semanas.

Además, expresó que influyó que hace 10 días recibieron la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca, destinada para 27 municipios y también para concluir la vacunación de trabajadores del sector salud que habían recibido la primera dosis.

La vacunación en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se hará por cita
Habrá que esperar la medición del gobierno federal para cambiar de color en el semáforo.

Sobre la vacunación al personal de salud, el funcionario abundó que son en total 127 mil trabajadores en la entidad, tanto del sector público como privado y el avance de vacunación es de 64 mil, es decir, la mitad, aproximadamente.

“Seguramente con la vacuna que llegó ayer de Pfizer vamos a terminar las 24 mil que faltan de la segunda dosis y empezar la primera dosis al resto del personal de salud”, destacó.

Asimismo, detalló que en la entidad hay 1.9 millones de personas mayores de 60 años y, en los 24 municipios en los que fueron asignados las vacunas a través del Gobierno Federal, viven 102 mil 370 adultos “y al día de hoy el avance que llevan, según el último corte, es de 97 por ciento de la vacuna, es decir, han aplicado 99 mil 830 dosis”.

Vacunación en Ecatepec

Sobre la situación en Ecatepec, Gabriel O´Shea indicó que se trató de falta de organización por parte del municipio, donde viven aproximadamente 180 mil adultos mayores y el fin de semana recibieron 192 mil dosis de esta vacuna.

En Ecatepec se apresuraron lugares ante la demanda del biológico.

“Antier y ayer se aperturaron dos lugares para vacunación y hay un problema de falta de coordinación en cuanto a la convocatoria, pero el día de hoy el avance es de 9 por ciento; se han aplicado 16 mil vacunas de estas 192 mil”, indicó.

Dijo que ya no solo fueron 24 municipios los prioritarios en recibir la vacuna debido a que en algunos no se acabaron las vacunas y dieron apertura para que personas de municipios aledaños fueran inoculados, por lo que se incorporaron Nopaltepec, Jilotepec, Amatepec, Villa de Allende y Zacazonapan, “y de ellos, en 21 ya estamos al 100 por ciento en su vacunación”.

Deja un comentario