Cesan incendios en Edomex tras sumar 1,045, último reportado el 13 de junio

Del 1 de enero a la fecha se han atendido mil 045 incendios en Edomex que afectaron 9 mil 128 hectáreas, el último ocurrió el 13 de junio en el municipio de Villa del Carbón que afectó dos hectáreas de pastizal. 

Con esta cifra, la entidad cierra la temporada de incendios en la posición número uno a nivel nacional, al sumar la mayor cantidad en lo que va del presente año, seguido de la Ciudad de México con 704 y Michoacán con 562, de acuerdo al reporte semanal nacional. 

A la baja incendios en Edomex

Por su parte, la Secretaría del Campo (Secampo) y la Protectora de Bosques (Probosque), quienes precisaron que los incendios forestales han dado tregua a los bosques de la entidad mexiquense.

Añadieron que al mismo corte del 2021, hubo mil 493 incendios forestales, con una afectación de 15 mil 248 hectáreas; lo que representa una disminución del 30 por ciento en incidencia y un 59.86 por ciento menos en afectación.

Según datos del Sistema Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas 96 horas se pronostican lluvias fuertes en el Estado de México. 

Al igual que en Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Derivado de un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental. 

Por lo anterior, se espera que la estadística se mantenga al cierre de este primer semestre del año, aún así, se tendrá que esperar a diciembre para hacer un cierre oficial de la cifra 2022.

Datos nacionales

En lo que va del año, se han registrado 6 mil 203 incendios forestales en las 32 entidades, que afectaron una superficie de 571,969.14 hectáreas.

De esta superficie, el 93.62 por ciento correspondió a vegetación y el 6.38 por ciento a árboles.

Las entidades con mayor presencia de incendios fueron:

  • México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Veracruz y Morelos, representan el 80.61 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Durango, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas, que representan el 80.94 por ciento.