CFE, proveedor más demandado en Valle de Toluca ante Defensa del Consumidor

También mueblería incumple con fechas o condiciones de entrega de mercancía

Poco más del 30 por ciento de la quejas que se han recibido en la Oficina para la Defensa del Consumidor en Toluca son en contra de un solo proveedor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su presentación como nuevo director de esta oficina, Manuel Alvarez Cos, informó que en lo que va del año se han recibido mil 327 quejas, de las cuales 435 son en contra de CFE, siendo los cobros indebidos, la causa principal.

Conocida mueblería en 2o lugar

El proveedor que ocupa el segundo sitio de más quejas contra él es D’Europe Muebles con 45 quejas, es decir casi 10 veces menos que la que se reciben contra CFE, y la causa es incumplimiento en entrega de muebles..

Asimismo, reconoció que durante este año también se han recibido quejas en contra de laboratorios médicos -10 en total- debido a cobros indebidos así como no cumplir con cambios, devoluciones o bonificaciones.

Verificadores también son denunciados

De igual manera denunció actos intimidatorios por parte de personal de Unidades de Verificación (UVA’s) quienes visitan a comerciantes y prestadores de servicios y los amenazan para que calibren sus bascular y relojes checadores con ellos.

“Acuden a los establecimientos y los amenazan diciendo que si no calibran con ellos les van a inmovilizar sus aparatos o a sancionar, lo cual es completamente falso porque ellos no tienen facultad para eso… los únicos que pueden hacerlo somos nosotros cómo Profeco, pero ellos no son autoridad”.

Ante esto hizo el llamado a todos para no dejarse sorprender ante estas acciones indebidas y que acudan a Profeco a pedir que la misma autoridad les calibre pues además de que cuesta menos, tendrán la certeza de que están bien calibradas.

“Dependiendo qué tan recientes son sus aparatos de medición, se tiene la obligación de calibrar una o dos veces al año porque cuando se hacen los operativos, en septiembre vence este segundo periodo y luego empiezan los operativos para verificar que las básculas y relojes se encuentren calibrados porque si se detecta que alguno no lo está, se hacen acreedores a multas y sanciones”.

Finalmente, invitó a los consumidores a acudir a levantar quejas y denuncias pues recordó que por ley, ahora solo se puede actuar a petición de partes, es decir, con una queja o una denuncia previa.

ASME

Deja un comentario