Chapingo expide las primeras credenciales por cambio de identidad de género

Las chicas fueron apoyadas por la Asociación de Familias Trans para realizar el trámite

Lilia Fernanda y África Michel son las primeras estudiantes en tener las credenciales por cambio de identidad de género en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Ambas coincidieron en que a partir de ser reconocidas con el género de su preferencia, podrán tomar sus clases con mayor tranquilidad, con respeto y sin causar confusión entre sus profesores y compañeros.

“Durante estos años de educación en línea, la plataforma Teams solo permitía correos institucionales de Chapingo, pero constantemente surgían dudas en el grupo al momento de pasar lista con nombre de hombre y en respuesta escuchar una voz femenina u observar en mi perfil una foto de mujer”, explicó Lilia.

Listas primeras credenciales por cambio de identidad de género

La estudiante de Comercio Internacional señaló que hizo su trámite legal de cambio de identidad en la Ciudad de México y una vez con el documento acudió a la institución con sede en Texcoco, donde solo tuvo que presentar su nueva documentación.

“Fue muy sencillo, solo me pidieron mis nuevos documentos y llenar la solicitud de motivo en la subdirección de Administración Escolar”, relató.

Añadió que aunque el cambio no fue en automático en todas las bases de datos de la UACh ha buscado alternativas para unificarlo.

El otro caso es el de la estudiante de Ingeniería en Restauración Forestal, África Michel Escobar Cruz, quien tomó medidas antes de hacer su cambio de identidad.

«Al principio tenía muchas dudas…tuve que cerrar ciclos con mis amigos, mi familia, en la escuela. Toda mi vida, para evitar el bullyng, sobresalí académicamente. Aquí en Chapingo, además ingresé al Taller de Danza, acudí a UCAME y a la Unidad Médica; después a una clínica con especialistas transgénero», mencionó.

Las jóvenes fueron apoyadas por la Asociación de Familias Trans

Ella optó por su baja temporal para evitar confundir a sus compañeros de clase, quienes la conocieron antes de su transición.

“Ya estoy lista para reingresar en agosto a mis clases en la División de Ciencias Forestales. Me gusta la danza y practicar voleibol, aunque todavía no me atrevo a visitar al equipo en Chapingo, pronto lo haré”, agregó.

Bonifacio Gaona Ponce, subdirector de Administración Escolar, reconoció que el cambio de credenciales responde a nuevas necesidades de la comunidad universitaria.

Las jóvenes, además del respaldo de sus familiares y amigos, también fueron apoyadas por la Asociación de Familias Trans para realizar el trámite legal en el Registro Civil de Arcos de Belén, en la CDMX

SPM