Chapingo inicia regreso escalonado a clases presenciales

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) abrió sus puertas a cerca de mil 800 estudiantes que cursan el sexto y séptimo año

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) abrió sus puertas a cerca de mil 800 estudiantes que cursan el sexto y séptimo año, lo que representa el regreso escalonado a las clases presenciales. 

En febrero pasado, los estudiantes de preparatoria Agrícola y de nivel licenciatura habían intensificado sus protestas para exigir a la rectoría el retorno a las aulas.  

“La agronomía no se estudia en línea” y “Los mejores ingenieros agrónomos se forman en los campos de Chapingo” fueron algunas de las consignas con las que alzaron la voz ante las autoridades educativas.

Aunque la rectoría había anunciado que el regreso escalonado se daría a mediados de abril, finamente decidió hacerlo este día. 

Gloria Calyecac Cortero, directora académica de UACh, indicó que el acuerdo establece que el regreso a clases será voluntario. 

TE RECOMENDAMOS: Indígenas y pensadores son parte de la historia del Edificio de Rectoría

Para el 18 de abril se espera el regreso de los estudiantes de quinto año año.

El 9 de mayo será el turno de los alumnos de cuarto año.

El 30 de mayo será para los que cursan Propedéutico y tercero de Preparatoria Agrícola. 

Los de primer y segundo año, se presentarán cuando sea aprobado el calendario académico

Destacó que el regreso a clases presenciales se registra tanto en la sede central, como en las unidades y centros regionales universitarios y San Luis Acatlán.

Donde se tienen establecidos los protocolos epidemiológicos para el regreso seguro a las instalaciones.

De acuerdo al modelo asistencialista de la Universidad

Este semestre, el cual concluye en el próximo 17 de junio, los alumnos no podrán hacer uso del servicio de dormitorios. 

En esta etapa se les dará, a través de su beca, un apoyo económico adicional para que se instalen cerca del campus universitario.

Pero sí contarán con el servicio de comedor.

Explicó que en este proceso de regreso a clases, se contempla la posibilidad de no aceptar a los estudiantes cuando los grupos no cuenten con el 50 por ciento de alumnos, de ser el caso, continuarán con las clases virtuales.

Se espera que, al no presentarse una nueva ola de contagios, la comunidad universitaria pueda regresar a clases el próximo ciclo escolar 2022-2023.

La Universidad Autónoma Chapingo

Cuenta con una comunidad estudiantil de 4mil 631 estudiantes de nivel medio superior, 5mil 899 de licenciatura y 692 en posgrado, dando un total de 11 mil 222 alumnos.

FOR