Sin Titubeos

Cheque en blanco

Sin titubeos

Por Diana Mancilla Álvarez

De manera inusitada o inédita, deberíamos decir, los diputados integrantes de la LX Legislatura alargaron, casi hasta el límite constitucional, la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México. Nunca estuvo en riesgo la gobernabilidad por falta de presupuesto, porque los legisladores tenían muy presente las fechas fatales.

Así que decidieron sesionar fuera del recinto parlamentario porque, además, las condiciones derivadas de la pandemia no lo permitían. Y lejos del mundanal ruido lograron que las cifras cuadraran al gusto de todos los involucrados.

El paquete fiscal prevé ingresos por 303 mil 120 millones de pesos y la contratación de deuda pública hasta por 8 mil 637 millones de pesos. Justamente el tema de la deuda fue lo que entrampó la discusión. Eso, y la negativa del Poder Ejecutivo para disminuir sus programas sociales. Inicialmente el gobierno mexiquense propuso endeudarse hasta por 13 mil 500 millones de pesos.

La respuesta de los diputados de Morena, fracción parlamentaria mayoritaria, fue un no rotundo y el exhorto para que, en lugar de deuda, el gobierno mexiquense utilizara al recorte para impulsar programas comprometidos con el gobierno federal como el inicio del tren ligero Santa Martha-Chalco y los dos mexibuses que conectarán al aeropuerto Felipe Ángeles.

Ríos de tinta corrieron en los medios de comunicación con las declaraciones de las partes en aparente pugna. Intervinieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Cordero Sánchez, y de Hacienda, Arturo Herrera, para convencer a los legisladores de Morena. Pero, aún así, tuvieron que persistir en las negociaciones hasta que se destrabó y encontraron la fórmula para crear un presupuesto casi al gusto de todos.

En lugar de los 13 mil 500 millones que quería el Ejecutivo, le aprobaron sólo 8 mil 637 millones de pesos, de los cuales 2 mil 637 se destinarán a las obras de infraestructura vial y transporte acordados con el gobierno federal.

En números totales, el Ejecutivo tendrá un presupuesto de 167 mil 910 millones de pesos; el Legislativo se mantuvo en mil 650, de los cuales poco más de 300 serán para el Órgano superior de fiscalización y el Poder Judicial logró 5 mil 451 millones que solicitó.

El sector salud también se verá beneficiado por el presupuesto; contempla una partida especial de mil 200 millones para la conclusión de hospitales ubicados en Tlalnepantla, Chicoloapan, Zumpango, Coacalco, Tecámac, Jiquipilco y el de Oncología de Ecatepec, entre otros, que literalmente estaban abandonados.

Los legisladores consideraron pertinente reservar 400 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Pero también implica recortes a programas sociales de entre 5 y 6 por ciento, así como a los presupuestos originales de las secretarías de la Mujer, de Obra y Movilidad. Estas son las cifras del presupuesto 2021. 

Hay que tomar muy en consideración las palabras del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, cuando advierte que si bien le aprobaron el endeudamiento al gobernador Alfredo del Mazo Maza, no se trata en modo alguno de un cheque en blanco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario