Chimalhuacán endeudado, inseguro y un sistema de salud condicionado

Alejandro Baillet

La morenista Xóchitl Flores se convertirá en alcaldesa de Chimalhuacán a partir del 1 de enero del 2022 al 2024 y aún no toma protesta, pero ya descubrió deudas escandalosas que le deja la administración saliente, como 71 millones de pesos que le deben a la Comisión Federal de Electricidad. 

Flores terminó con 21 años en el poder del Movimiento Antorchista en esa alcaldía ubicada al oriente del Estado de México, así que el camino es largo y como lo prevé, lleno de obstáculos. 

Chimalhuacán tienen deudas escandalosas

Su equipo de transición se llevó otra sorpresa, una deuda en otros rubros por 276 millones de pesos, además de ventas relámpago de terrenos e inmuebles de todo tipo. 

“Están haciendo obras de la noche a la mañana, descubrimos que, en un panteón en la cabecera municipal, donde había mil 200 fosas aproximadamente ya están vendiendo las perpetuidades en 10 mil pesos. 

“Un mercado municipal de nueva creación que costó 84 millones de pesos también están vendiendo los locales, claro, sólo a gente cercana a ellos y hay otras deudas por 43 millones de pesos, vemos que en predios solos ya aparecieron inmuebles de hasta tres pisos y son parte de ese movimiento”, declaró en entrevista realizada en su casa de transición. 

La morenista lee sus datos, los resultados de sus investigaciones y los reportes arrojan que tras la derrota antorchista el número de sindicalizados del gobierno municipal ha aumentado al doble, la mayoría, señala, familiares de los Antorchistas en el poder. 

Asegura que desde que ganó las elecciones el 6 de junio pasado ya tiene reuniones con la comunidad y está consciente de que tiene dos años para tratar de rescatar al municipio de la violencia de género, dotar de salud y suministro de agua, ambos servicios, asegura, condicionados por sus antecesores. 

Chimalhuacán es un municipio con doble alerta de género

Para empezar a ordenar su trabajo, Flores profundiza en tres ejes, el primero de ellos seguridad. 

“Mi prioridad es atender y combatir la inseguridad que hay, más en la zona de los ejidos, está olvidada, sin pavimentación ni drenaje, por lo que más urge es seguridad”. 

“No hay como tal, la Policías no ha prestado el servicio como se debe y a partir del 6 de junio la seguridad no existe, el gobierno actual la abandonó”. 

“Los feminicidios es otra prioridad. Hace unas semanas asesinaron a 3 mujeres. Chimalhuacán es un municipio con doble alerta de género. A Antorcha no le importaron las mujeres. Es urgente instalar un refugio para las mujeres, mi compromiso es construir la Casa de la Esperanza para mujeres violentadas”, expuso. 

Prioridades, agua de calidad y salud 

Durante su campaña reafirmó lo que ya sabía tiempo atrás, las quejas de los habitantes sobre el suministro de agua son miles.  

“Comunidades sin servicio y donde lo hay cuentan con agua apestosa, otro de los grandes retos que tengo, llevar agua a esas zonas y es un derecho que debemos darle a la ciudadanía”, manifestó. 

 Xóchitl Flores menciona que más de dos décadas del Movimiento Antorchista hicieron que acceder a un buen sistema de salud fuera un lujo y obedecer a los líderes de la agrupación política. 

“La salud lamentablemente está condicionada. Tenemos hospitales, el de San Agustín, el de 90 Camas y el Materno Infantil, pero los dos primeros los administra el grupo de caciques por medio de un director Antorchista. 

“Durante mi campaña la gente me decía que no les daban atención porque primero les preguntaban si iban de AP (Antorcha Popular) si respondías que sí podías pasar de lo contrario te mandaban a otro lugar. 

“La salud no tiene color y no se debe de jugar con ella, es momento de garantizar lo básico en las comunidades alejadas”, afirmó. 

TE SUGERIMOS: Ecatepec y Chimalhuacán pendientes por aclarar el destino de 140 millones de recursos federales

Sabe, sin temor a equivocarse que será complicado el trabajo, que recibirá fuertes críticas e incluso agresiones, así como innumerables plantones y contra esos esos ataques, la nueva alcaldesa menciona que solo tiene un arma para responder, el trabajo diario y eficiente, cumpliendo con lo prometido. 

“Los Antorchistas condicionaban todo, a los transportistas, comerciantes, maestros y ahora que estamos al frente se me acercan y me expresan que estaban condicionados a una licencia, permiso o el documento que fuera a cambio de sumarse a las filas Antorchistas. 

“Se acabó esto, trabajamos para todos, el pasado ya se quedó atrás y es hora de darle a Chimalhuacán una nueva dirección”, declaró.