politicaRegión

Chimalhuacán estará en la Ruta del Olivo en América

Cuenta con un árbol de más de 300 años

El árbol de olivo de la plaza Xochiaca del municipio de Chimalhuacán, con más de 300 años de vida que dan identidad a esta localidad, fue elegido de entre 24 de ejemplares de nueve países para formar parte de la Ruta del Olivo en América.

Este ejemplar criollo ganó el primer lugar en una de las cuatro categorías del Concurso Internacional de Olivos Patrimoniales SUDOLIVA 2020, realizado de manera virtual, con lo que obtendrá también una medalla y un diploma.

“El logro es muy importante, ya que el olivo y su producción han dado identidad a Chimalhuacán a nivel nacional e internacional”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

A través de la dirección de Turismo se inscribió el árbol de olivo al certamen, celebrado en Perú, transmitido a través de la plataforma Zoom, y en el que participaron más de 20 ejemplares originarios de países como Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, México y Estados Unidos.

Durante el evento, ocho jurados evaluaron aspectos como ubicación geográfica del olivo patrimonial, características, medidas, vinculación social, cultural e histórica, además de materiales fotográficos alusivos al ángulo del árbol.

“Con este premio, el olivo de Xochiaca, que tiene 11 metros de altura, integrará un catálogo o mapa del olivo patrimonial en América, así como un acervo turístico de la Ruta del Olivo en América. Estamos orgullosos porque este ejemplar se encuentra dentro de los elementos más representativos de nuestro municipio”, dijo.

Desde junio de 2019, el gobierno local ha realizado labores de rescate y conservación del árbol de olivo, que a su vez forma parte de la rehabilitación de la Plaza Xochiaca, por lo que se tomó la iniciativa de hacerle estudios para conocer su edad y condición, explicó Cristina Pabello Buendía, directora de Turismo de esta localidad.

Aunque en Chimalhuacán no hay sembradíos o terrenos dedicados al olivo, por su tipo de suelo es común ver los ejemplares en los patios de las casas; debido a ello las autoridades se han dado a la tarea de hacer un censo y hasta el momento llevan contabilizados 180.

La cosecha de sus frutos ha permitido a sus habitantes ser productores importantes de la aceituna, incluso aquí se realiza cada año una feria en su honor, misma que tuvo que ser suspendida en este 2020 a causa de la pandemia del Covid_19.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario