Cierra etapa de impugnación con 225 recursos por resultados electorales en Edomex

Fueron 208 juicios iniciados por inconformidad

Los partidos y candidatos finalmente presentaron 225 impugnaciones contra los resultados electorales arrojados por los cómputos distritales y municipales, con los que se entregaron las constancias de mayoría a los ganadores de la elección del 6 de junio.

El árbitro electoral mexiquense dio a conocer el corte final luego que el jueves venció el plazo para presentar los recurso para revertir los triunfos ante las instancias jurisdiccionales.

208 juicios de inconformidad dejo la elección

De acuerdo al concentrado, fueron 208 Juicios de Inconformidad (JI) promovido por partidos, y apenas 17 Juicios para la protección de derechos políticos electorales del ciudadano (JDC), referente a candidatos.

Fuerza por México, el más inconforme

En el caso de Fuerza por México (FXM) fue el que más impugnó los resultados electorales con 86 recursos. Cabe recordar que es un partido de nueva creación y su estrategia es acumular más votos para alcanzar el umbral del 3 por ciento y mantener su registro.

Posteriormente, les sigue Morena con 21; PRI, 19; PAN, 15; PVEM y RSP, 11, cada uno; PT; nueve; PES, ocho; PRD, 5 y Nueva Alianza, dos:

Elección municipal

La autoridad electoral dio a conocer que en la elección a ayuntamientos en total los institutos políticos presentaron 154 impugnaciones y los candidatos 15 más.

De acuerdo a los cómputos municipales los gobierno locales quedan de la siguiente manera: PRI, 48; Morena, 26; PAN, 19; PRD, 10; PVEM y MC, 6; PT, 4; PES y FXM, dos, respectivamente, y RSP, uno.

Distritos

En los distritos, de los partidos promovieron 54 recursos y los abanderados únicamente dos.

Con los resultados definitivos la Legislatura local a partir del 5 de septiembre se conformará: Morena tendrá 25; PRI, 22; PAN, 11; NAEM, cinco; PRD y PT, cuatro, cada uno; y finalmente PVEM y MC dos cada uno.

Luego de que se agotó el plazo para que el IEEM atendiera las impugnaciones a los resultados electorales definitivos del 6 de junio, deberá dar publicidad e integrar cada caso para que posteriormente lo remita al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

ASME

Deja un comentario