Política y gobierno

Cifra negra representa 93% de los delitos cometidos

Desapariciones y violencia de género son comunes en el Edomex, dice especialista Ricardo Gómez Calcáneo

Eso impide la realización de estudios reales

La cifra negra en la incidencia delictiva es de 93 por ciento, lo que significa que apenas un siete por ciento de delitos se denuncian; eso impide tener estudios reales de lo que sucede en el país y en el estado, aseguró Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, maestro en Seguridad Pública de la Policía Nacional de Colombia y quien encabezó el área de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad hace unos años.

Explicó que dos de los problemas más importantes en territorio mexiquense es la desaparición de personas y la violencia de género que debido a la densidad demográfica, lo coloca en los primeros lugares; sin embargo, consideró que esto no debería ser factor.

Destacó que en la entidad hay gente en el ámbito policial que es muy “entrona”, pero hay mucha incapacidad en los servidores públicos pues no saben investigar y eso hace que los resultados no sean los idóneos.

Destacó que la incidencia en estos dos delitos va al alza en el Estado de México, propiciada por la delincuencia organizada, pero también por gente que hace apología del delito y quiere replicar lo que los grupos organizados hacen.

El problema no sólo es la desaparición de las personas, explicó, sino también de cuerpos, pues refleja una violencia extrema, desde la mutilación hasta el desollamiento y la desintegración con ácido, algunas de las técnicas que usan los criminales.

Aunque hombres y mujeres desaparecen en prácticamente iguales proporciones, son las personas de sexo masculino quienes matan y quienes llevan a cabo los crímenes más violentos, no sólo en la entidad sino en el país en general.

Las mujeres de entre 15 y 29 años son las que de manera general reportan más desapariciones; sin embargo, de manera particular las que se ubican entre los 21 y los 40 años de edad son más proclives a ser víctimas del delito, dijo.

Agregó que existen diversos factores que hacen más susceptibles a las personas a ser desaparecidas, como permitir el uso de redes sociales a menores de edad, tener un núcleo familiar roto, ser víctima de violencia sexual, alcoholismo y drogadicción.

Subrayó la importancia de que se haga partícipe a las familias cuando reportan algún desaparecido, ya que son la fuente más importante de información y cuando participan activamente en la investigación, los resultados son más favorables.

Fue a partir del periodo que se inició la lucha contra la delincuencia organizada por parte del expresidente Felipe Calderón cuando se empezaron a incrementar las desapariciones, explicó. A la fecha van en aumento.

En tanto, la Secretaría de Gobernación reporta 77 mil 171 personas desaparecidas hasta septiembre de 2020 y en lo que va del actual gobierno federal han desaparecido 13 mil 821 personas – lo que representa 18 por ciento del total – de las cuales 4 mil 960 se registran en lo que va de este 2020.

La dependencia federal informó que 2019 ha sido el año que más desaparecidos se han reportado desde 1964. De los 189 mil 206 reportes de personas extraviadas a lo largo de 56 años, 59 por ciento fueron localizadas, 6.32 por ciento sin vida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario