Cinco reclusas del Penal de Santiaguito dieron positivo a Covid-19


Resultado de las pruebas Covid-19 realizadas en los Centros Penitenciarios, la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que cinco mujeres Privadas de la Libertad (PPL) del módulo femenil del Centro Penitenciario “Santiaguito” dieron positivo.

Las internas fueron aisladas en forma inmediata y se les brindó la atención médica conforme al protocolo de actuación para casos sospechosos o comprobados de Covid-19, que rige la operación de los Centros Penitenciarios desde abril del año pasado.

En el transcurso de la semana seguirán aplicándose pruebas a las reclusas que estuvieron en contacto con las PPL infectadas, grupos vulnerables, así como a aquellas mujeres en reclusión con hijos.

Es importante señalar que de los cinco casos detectados, una de las mujeres se encuentra en situación de vulnerabilidad y conforme al protocolo fue trasladada a un nosocomio para que reciba la atención médica adecuada, mientras que las otras cuatro se encuentran en buen estado de salud.

Se están evitando riesgos de contagios entre la población del penal.

Con el fin de prevenir más contagios, la Subsecretaría de Control Penitenciario reforzará el cerco sanitario, dotará de mayores insumos y se suspenderán todas las actividades no esenciales de ese módulo, así como la visita familiar que reciben.

Sin embargo, los enseres de uso y aseo personal, así como los suministros que llevan sus familias, no serán suspendidos y se sujetarán al reglamento vigente.

Además, las llamadas telefónicas menores a cinco minutos serán gratuitas mientras continúe la suspensión de la visita familiar y se reforzará el programa de “vídeo-llamadas” para seguir fomentando los lazos de cercanía familiar.

Las pruebas continuarán realizándose hasta llegar a un total de 50 para una población de 300 PPL, lo que dará como resultado un muestreo superior al recomendado por las autoridades sanitarias del país.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad refrendó su compromiso con la salud de las mujeres en reclusión y subraya que, gracias a la aplicación oportuna de los protocolos, se han logrado contener adecuadamente los contagios de Covid-19 y han permitido mantener al Sistema Penitenciario del Estado de México muy por debajo de la media nacional en lo que se refiere a contagios en los centros penitenciarios.

Deja un comentario