Cineastas mexiquenses en “0° Muestra de Metacine”

Se llevará a cabo del 28, 29 y 30 de mayo con actividades híbridas

El destacado cineasta toluqueño, Gerardo Lara junto a su casa productora, perfilan los últimos detalles de los que será la 0° Muestra de Metacine, en la cual se exhibirán 26 cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de cineastas mexiquenses, muchos de los cuales debutan en la dirección.

Las actividades se desarrollarán del 28 al 30 de mayo teniendo como sede la magnífica Cineteca Mexiquense, donde de ofrecerán conferencias, cinco funciones: de nuevos talentos, talleristas, una trilogía de cortometrajes de ficción y otra de documentales, un largometraje del maestro Gerardo Lara.

Los proyectos cinematográficos son de jóvenes desde los 17 años y estudiantes, hasta nuevos talentos de la tercera edad que están incursionando en el séptimo arte y están contando sus historias, lo que cumple con el lema de esta casa productora, “todos pueden crear metacine”.

Destaca la participación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con la conferencia “Hablemos de los nuestro”, donde se darán a conocer a detalle los nuevos programas de estímulos y fondos del recién creado Focine, participarán directivos de diferentes áreas como producción, edición, distribución, quienes hablarán de cómo se puede acceder a ellos.

Así como una mesa redonda con la directora del Imcine, María Novaro y el director de la Sociedad Mexicana de Directores, Juan Antonio de la Riva, y por confirma la presencia de Jorge Ayala Blanco, crítico de cine. Y en próximos días se definirán otros invitados, como son directores, críticos de cine y actores.

Lisandro Solís, director de la 0° Muestra de Metacine, explicó que se eligió el número cero debido a que los proyectos son internos y para próximas ediciones se abrirá convocatoria para que público en general pueda participar con sus trabajos, ya que son conscientes de que hay una gran labor en la creación de cine en la actualidad de manera independiente.

“Tiene mucho que ver con estos avances tecnológicos, donde hay una mayor apertura y accesibilidad a usar el lenguaje cinematográfico, con cámaras y celulares. Y por otro lado vemos mucho ese cambio que ya está muy presente, donde las salas de cine ya están en la pantalla de una computadora y otros aparatos, pero prevalece el lenguaje cinematográfico y ese es el lineamiento general de las producciones de la Muestra de Metacine”.

Los detalles de la programación y más avances se darán a conocer en el Facebook de Metacine Creaciones, donde además se transmitirán los eventos de forma virtual, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, y las Direcciones de Cultura de los ayuntamientos de Toluca y Metepec, lo que causaría un impacto de millón y medio de posibles espectadores vía online.

ASME

Deja un comentario