Zona metropolitana de México

Clausura Propaem construcción de relleno sanitario en Naucalpan

No contaba con el estudio de impacto ambiental

Rincón Verde, en San Mateo Nopala, municipio de Naucalpan, vuelve a ser noticia y otra vez por la basura. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México clausuró la construcción de lo que parecía ser un relleno sanitario, por no contar con el Dictamen Único de Factibilidad que contiene su Manifestación de Impacto Ambiental.

Luego de recibir denuncias ciudadanas de vecinos de San Mateo Nopala y Rincón Verde, que ya habían impedido el movimiento de maquinaria para la construcción de una planta de reciclamiento de asfalto y un nuevo relleno sanitario, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al predio, ubicado en Barranca del Murciélago.

En el lugar se percataron que se trataba de la apertura de un camino de una longitud aproximada de 50 metros de largo, por 10 metros de ancho, y se constató el retiro de la capa de suelo fértil y tepetate; al solicitar a los encargados su Manifestación de Impacto Ambiental, los responsables no acreditaron dicha documentación, por lo que se clausuró.

El ayuntamiento de Naucalpan informó que ya había iniciado el procedimiento administrativo para la clausura; sin embargo, se optó por pedir apoyo de Propaem por tratarse justamente de un posible relleno sanitario.

De 2019 a la fecha, por lo menos se han clausurado cuatro rellenos sanitarios y 20 tiraderos clandestinos en territorio mexiquense gracias también a las denuncias ciudadanas, por lo la dependencia hizo un llamado para continuar haciéndolas a través del correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario