Clausuran Tiradero Clandestino en los Reyes la Paz en 2013 pero sigue operando

Hoy en día, el tiradero a cielo abierto sigue recibiendo toneladas de residuos sólidos

Por Paola Benitez

En el año 2013, un Tiradero Clandestino en los Reyes la Paz fue clausurado por parte de las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) por incumplir normas de tratamiento y disposición final expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).  

Anteriormente, este depósito de residuos sólidos urbanos recibía alrededor de 200 toneladas provenientes de la población de Los Reyes la Paz, generando montículos de hasta 37 metros de altura. 

Clausuran Tiradero Clandestino en los Reyes la Paz

Hoy en día, el tiradero a cielo abierto sigue recibiendo toneladas de residuos sólidos urbanos, bajo el marco de la ilegalidad. 

Al no tener un plan para el tratamiento de todos los residuos que llegan a este espacio, los habitantes y trabajadores del tiradero han optado por la quema de basura por la noche. 

En pleno 2022, el problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en los Reyes La Paz sigue. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, durante el periodo de estabilización del sitio, éste deberá estar controlado y monitoreado debido a que expide lixiviados, aunado al mantenimiento de las cubiertas de clausura, los sistemas de ventilación del biogás acumulado y el monitoreo de los cambios que se generen en el interior y exterior.

Sin embargo, la gestión y auditoría ambiental en espacios clausurados como el tiradero a cielo abierto en los Reyes La Paz en el Estado de México, es casi nula y más aún en uno de los municipios con mayor pobreza en la entidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  

La quema de basura y funcionamiento ilegal del tiradero tiene grandes implicaciones negativas, tales como la contaminación del suelo, aire y agua, la vulnerabilidad y afectación directa en las condiciones de salud de la población, al ser expuestos constantemente a una fuente de contaminación en el aire como pueden ser todos los gases CO2 y de efecto invernadero, sin olvidar las posibles fuentes de infección transmitidas por moscas, ratas u otros animales y el riesgo de incendio. 

Todas estas implicaciones negativas están latentes día a día. Los habitantes de Los Reyes la Paz sufren a diario los efectos negativos de la mala administración de estos sitios, por parte del municipio. 

Autoridades como la Propaem hacen caso omiso a las denuncias por parte de los ciudadanos sobre la quema ilegal de basura por la noche. En trámites burocráticos solamente confunden al denunciante, lo canalizan a otras instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sin embargo, pocas acciones siguen tomándose en torno a todos estos sitios, los cuales siguen operando ilegalmente y las autoridades ignoran conscientemente.

Fue cerrado seis veces, afirma diputado

El diputado local del distrito XXXI La Paz-Chimalhuacán, Fernando González Mejía, dijo que el tiradero a cielo abierto tiene grandes implicaciones negativas, tales como la contaminación del suelo, aire y agua.

“Todo esto impacta en la salud de la población, al ser expuestos constantemente a una fuente de contaminación en el aire como pueden ser todos los gases CO2 y de efecto invernadero, sin olvidar las posibles fuentes de infección transmitidas por moscas, ratas y otros animales”, dijo.

En julio de 2015 fue clausurado el depósito por sexta ocasión, en el gobierno de Juan José Medina Cabrera, quien supuestamente tenía conocimiento de que se seguían tirando basura días después y no hizo nada por ayudar a los vecinos afectados.

Tiradero Clandestino en los Reyes la Paz

Román Saldívar Guzmán, en ese momento procurador de Protección al Ambiente, informó del procedimiento administrativo al dueño del predio, el cual podría concluir con una multa de hasta 55 mil días de salario mínimo, en términos del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

Precisó que se ejecutó la clausura con medida de seguridad dentro del procedimiento administrativo común número PROPAEM/0348/2015.

González Mejía, que en ese momento era regidor con licencia, dijo que este tiradero ha sido clausurado seis veces, dos de ellas durante el primer gobierno de Rolando Castellanos Hernández y tres con Juan José Medina Cabrera. 

Afirmó que cada vez que las autoridades ambientales cerraban el tiradero, Medina Cabrera permitía su reapertura para que continuara el depósito de basura, pues el ayuntamiento no tenía dónde llevar los desechos domésticos recolectados por sus camiones. Actualmente la llevan al municipio de San Vicente Chicoloapan.

Intento fallido

Otro intento fallido de clausura fue el 13 de abril del 2014, cuando la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Propaem, llevó un procedimiento administrativo contra la empresa ASIAMEX Ambiental Corporativo S.A. de C.V., por el sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSUs), ubicado en San Sebastián Chimalpa, La Paz.

La Propaem clausuró el sitio que había operado por más de 30 años, pues las actividades de disposición y tratamiento de los RSUs no tenían autorización.

En ese año hubo un pasivo de 600 toneladas. 

Presuntamente, se habló del saneamiento y rehabilitación de las cuatro hectáreas que comprende este sitio.

Para lo cual el gobierno del Estado de México gestionó 17 millones de pesos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se explicó que en 30 días deberían iniciarse las labores de saneamiento a efecto de generar beneficios ambientales a los habitantes de esta zona, lo cual no ocurrió.

Al solicitar el punto de vista institucional a las autoridades entrantes, pese a no tener ninguna responsabilidad, no hubo ningún pronunciamiento.

SPM