Coacalco recibe instalaciones de agua desmanteladas y con equipo prestado

Se rwquiere una inversión superior a los 3 millones de pesos

La nueva administración de Coacalco recibió instalaciones de agua municipal en malas condiciones; algunas desmanteladas, sin mantenimiento y otras más operando con equipo prestado.

A un mes del cambio de gobierno, el personal de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) hizo un diagnóstico de las mismas para detectar el porqué de los problemas de abasto que padece la población.

De acuerdo con una tarjeta informativa, informó que prevalece la falta de mantenimiento y diversas fugas en los equipos de bombeo, así como la sustracción de algunos elementos que son de suma importancia para su operación.

Algunos de los casos que fueron marcados como de “urgente atención” son el pozo GEO, del fraccionamiento Los Héroes; que quedó fuera de operación desde el segundo trimestre del año pasado, afectado el servicio de agua para 15 mil habitantes.

Instalaciones de agua que requieren atención urgente

Este pozo se encontró fuera de operación desde el segundo trimestre del año pasado, ocasionando el desabasto en el fraccionamiento Héroes y Hacienda Coacalco”, señala el informe.

Así como el Cárcamo Potrero, de la Unidad Habitacional del mismo nombre, que actualmente se encuentra fuera de servicio, debido a que presuntamente le sustrajeron tres equipos de bombeo de 100 y 50 HP, con un costo superior a los 800 mil pesos cada uno.

Los Cárcamos Bosques y Ex Hacienda San Felipe que desaloja las aguas residuales y pluviales de la colonia Bosques del Valle operan con equipos prestados por la CAEM ya que sus plantas de energía se encuentran desmanteladas.

El equipo de préstamo es de combustión y trabaja con diésel, que ocupa 600 Lt semanales, así ha operado durante los 2 años de la administración anterior”, señala el informe.

La inversión supera los tres millones de pesos

Precisa que por ambos casos, el gasto por este concepto ha sido cercano a los 3 millones de pesos, cuyos recursos pudieron ser empleados para equipar los cárcamos y reducir los costos para el organismo.

Otros pozos más requieren ser reubicados, como el pozo Serbales, de la colonia Villa de las Flores, ya que éste opera al 35 por ciento de su capacidad. De él se extraen únicamente 8 litros por segundo (las) de los 55 que necesitaría para dotar a los residentes de esa zona.

ASME