EconomíaSociedad

Código Financiero debe ayudar a comercio, consideran diputados

Comerciantes fijos y semifijos pagarán menos por los metros cuadrados que ocupan

Diputados de las Comisiones Legislativas de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público dieron un paso más en el análisis y aprobación del paquete fiscal 2021 y avalaron modificaciones a la iniciativa del Código Financiero del Estado de México y municipios para que comerciantes fijos y semifijos puedan pagar menos por los metros cuadrados que ocupan.

A propuesta de las diputadas de Morena, Violeta Nova Gómez y Mónica Álvarez Nemer se realizaron modificaciones a los artículos 154 y 154 BIS, para que puedan pagar menos en este 2021, cuando todavía continúa la pandemia por COVID-19 que ha golpeado la economía de las familias mexiquenses.

El diputado Adrián Galicia Salceda resaltó que con los porcentajes de pago que estaban establecidos para los comerciantes de tianguis, puestos fijos y semifijos se dejaba en indefensión a los integrantes de este gremio.

Para algunos legisladores como Juan Maccise Naime, aunque se bajen las tarifas, los comerciantes no cubren sus cuotas anuales, por lo que primero consideró que deberían estar al corriente en sus pagos, además de colocar cajas directas en mercados y eliminar a terceras personas del cobro, es decir, que no se les den las papeletas de pago a los líderes de los tianguis o mercados.

Los diputados aplazaron además la discusión de reformas al artículo 317, que tiene que ver con traspasos presupuestarios internos, debido a que consideraron que no se ha tomado bien el tema.

Las reuniones de ambas comisiones para el análisis del paquete fiscal 2021 seguirán este jueves. El martes los legisladores aprobaron la iniciativa de ley de Ingresos de los Municipios.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario