Cofepris autoriza vacuna de AstraZeneca; se envasará en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, así lo informó Hugo López-Gatell.

Lo siguiente es verificar la capacidad de producción del laboratorio mexicano Liomont, el cual participa en el convenio de colaboración promovido por la Fundación Carlos Slim para la fabricación del biológico en Argentina y México.

Te sugerimos: Aplican primera vacuna de Oxford-AstraZeneca a hombre de 82 años

En el país sudamericano se elaborará el antígeno y en las instalaciones de Liomont se realizará el envasado. El convenio señala que las dosis fabricadas de esta manera se distribuirán en América Latina.

El subsecretario recordó que el gobierno de México tiene un contrato con AstraZeneca para la adquisición de 77.4 millones de dosis.

“Si se logra la producción de la vacuna en los laboratorios privados (mencionados) tendríamos a partir de marzo” este producto en el país.

Te recomendamos: Asume Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía

Sobre las vacunas, comentó que la fórmula desarrollada por la empresa china CanSino Biologics, el expediente aún no se completa ante Cofepris para recibir aprobación pero, de recibirla, hay un precontrato para la adquisición de 35 millones de dosis.

A comparación de la de AztraZeneca, la vacuna de CanSino Biologics tiene la ventaja de que no requiere de ultracongelación y al ser de una sola dosis facilitaría la cobertura.

Confirma que estuvo en Oaxaca

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia vespertina en Palacio Nacional, luego de cuatro días en que no se realizó, el subsecretario confirmó que pasó el Año Nuevo en Pochutla, Oaxaca, donde viven familiares y amigos.

Lo anterior, luego de que en días pasados se difundieron imágenes del funcionario cuando se encontraba en un restaurante en la playa.

Por: Ángeles Cruz Martínez

Deja un comentario