Coinciden en la necesidad de crear la revocación de mandato para Edomex

segunda sesión de la Comisión de Democracia y Régimen Político del Parlamento Abierto

La revocación del mandato en la gubernatura mexiquense fue uno de los temas que más consenso tuvo.

Esto durante la segunda sesión de la Comisión de Democracia y Régimen Político del Parlamento Abierto para la reforma de la Constitución del Estado de México.

Los parlamentarios discutieron acerca de diversos temas como la regulación de la designación de integrantes del gobierno de coalición con una agenda legislativa. Abordaron la laicidad del Estado y la diversidad religiosa, entre las iniciativas que más respaldo tuvieron. 

En total, los parlamentarios de esta comisión respaldaron en su gran mayoría la iniciativa que puso en la mesa Juan Carlos González Díaz, representante del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo estatal para que sea la ciudadanía la que tenga la posibilidad de acotar los malos gobiernos. 

De acuerdo con la propuesta, la revocación de mandato se puede solicitar una sola ocasión. Sería a partir del tercer año de mandato constitucional y hasta antes de que concluya el cuarto año.

Una vez hecha la solicitud, la cual deberá ser respaldada por el menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que será el encargado de convocar a la consulta ciudadana. 

TE SUGERIMOS Reformar la Ley de Amnistía y sancionar el desplazamiento forzado en Edomex, piden parlamentarios

Las condiciones

Dicha consulta ciudadana además deberá tener una participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. De lo contrario no será válida. 

Los parlamentarios apoyaron la iniciativa en materia de gobiernos de coalición, para que la designación de los integrantes sea en virtud del beneficio social y no de particulares, hecha por Laura Elizabeth Benhumea González.

Víctor Hugo Escobar Mendoza propuso que el Estado sea laico y garantice la libertad de culto. Que sea armónico, legal y tenga reconocimiento de las facultades regulatorias.

Las que no fueron apoyadas

Entre las propuestas que no fueron apoyadas destaca el incrementar el número de diputadas o diputados de representación proporcional.

Tampoco les simpatizó la desaparición de partidos políticos en la entidad y decidieron no establecer un perfil de idoneidad para cargos públicos.

ASME

Deja un comentario