Los Colibríes preparan disco para celebrar 20 años de trayectoria artística

No podrán tener celebración presencial, pero para el 2022 buscarán tener un gran festejo

Los Colibríes de Xonacatlán, agrupación que fomenta las tradiciones y la cultura Otomí, celebrará el próximo 18 de octubre 20 años de trayectoria.

Esto, pese a que las condiciones de la pandemia han impedido tener celebración presencial, ellos ya graban un disco con 12 temas.

Lo anterior fue dado a conocer por Daniel Rosales Galicia, líder del grupo quien explicó que el proceso de grabación continua, ya que lo hacen en sus tiempos libres y desde su casa donde tiene un pequeño estudio.

“Actualmente estamos grabando el material completo de Colibríes, lo estamos haciendo de manera independiente, obviamente con la meta de que alguna de las instituciones oficiales del estado se interese por nuestro trabajo y puedan difundir lo que vamos a grabar”, explicó.


Detalló que habrá temas tradicionales, tres de ellos grabadas también en español, y espera que para finales de año tener lista todas las grabaciones, para después iniciar el proceso de remasterización y producción del material.

La pandemia les obligó a cancelar eventos en vivo

Rosales Galicia reconoció que la pandemia los obligó a cancelar, pese a que sí habían contemplado hacer una serie de eventos en vivo.

“Yo creo que este año los 20 los vamos a festejar con algo más modesto, alguna transmisión en vivo tal vez, pero los 21 si ya los estamos preparando aún mejor con un magno evento y no dejar pasar este aniversario tan especial, donde ya se buscará el respaldo de las autoridades” aseguró.

Este proyecto ha logrado transcender ya que en un principio buscaban la difusión en su comunidad y municipio.

Hoy son dignos representantes de la entidad mexiquense e incluso han realizado giras internacionales con el Ballet Folclórico del Estado de México.

“Hemos estado en Israel, Italia, Perú, Chile, Colombia y China. Eso nos dio un impulso muy grande, ya nos ubicaban más dentro del estado e incluso medios nacionales han volteado a ver el trabajo del grupo y es una de las satisfacciones que hemos tenido, que ya tenemos ese reconocimiento dentro del gremio cultural”, finalizó.

Este grupo busca rescatar, difundir y revalorar la lengua otomí a través de sus cantos tradicionales.

Surgió ante la creciente falta de interés de los jóvenes por aprender su lengua otomí, la cual se transmite de manera oral.

NEF

Deja un comentario