Colocan cruces rosas en Temoaya en memoria de víctimas de feminicidio

Madres y familiares instalaron cruces rosas en las jardineras de la plaza principal del municipio de Temoaya en memoria de sus hijas

A unos días de que se celebre en México el “Día de la Madres”, algunas mamás de víctimas de feminicidio, acompañadas por familiares y feministas, instalaron cruces rosas en las jardineras de la plaza principal del municipio de Temoaya en memoria de sus hijas.

Exigieron justicia para Pamela, Jalix, Perla y Karina, quienes fueron asesinadas en esta demarcación indígena.

En la protesta se encontraba Eleocadia Matilde Bermúdez, madre de Maicha Pamela, de 16 años, que fue asesinada el 9 de mayo del 2020 en su propio domicilio, ubicado en la comunidad de San Diego Alcalá.

A unos días de que se cumplan dos años del feminicidio de la adolescente, Luis «N», vecino de la víctima,  se encuentra en prisión, sujeto a un proceso penal, señalado como probable responsable del crimen. 

La madre de Pame pide pena de prisión vitalicia para el asesino de su hija

“Aún no le dan sentencia, quiere decir que no tenemos nada.

Estamos luchando porque le den sentencia vitalicia, y que realmente confiese quién fue su cómplice, porque yo como madre siento que no fue el único”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan feminicidios denunciados en Edomex

En la protesta también se encontraban la madre y hermana de Jalix, una joven de 17 años, que fue víctima de feminicidio el pasado 26 de marzo del 2022.

También en su propia casa ubicada en la localidad de San Pedro Abajo.

Hasta el momento no hay detenidos por este crimen.

En el primer trimestre del año se reportaron 41 mujeres víctimas de feminicidio y 57 de homicidio doloso en el Estado de México.

Lo anterior de acuerdo con las carpetas de investigación que los Ministerios Públicos presentaron ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Si nosotras (madres) no exigimos a las autoridades que encuentren a nuestras hijas o a los asesinos de nuestras hijas, las autoridades no le dan tanta importancia (…)

Mi hija era el amor de mi vida. Como madres, cada hijo tiene un lugar en nuestro corazón, los queremos por igual”, dijo Eleocadia Matilde.

Las cruces rosas como símbolo de justicia y en memoria de sus hijas

En las inmediaciones del palacio municipal, pidió al gobierno implementar medidas de seguridad y no repetición para proteger a las mujeres de ese municipio otomí.

Cabe destacar que actualmente, Temoaya ocupa el lugar número 29 a nivel nacional en la lista de los cien municipios con presuntos delitos de feminicidio.

La cual fue presentada por el secretariado ejecutivo, con dos casos registrados en el primer trimestre del año.

FOR