Colonias de Tlalnepantla enfrentan los mayores niveles de pobreza

Son 4 colonias de la zona Oriente de Tlalnepantla las que enfrentan los mayores niveles de pobreza extrema, por ello, el gobierno federal se ha enfocado a brindar los apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y otros.

Gabriela Valdepeñas, directora regional de Programas de Bienestar de Tlalnepantla, dijo que entre esas colonias destacan; Tepolulco, San Juan Ixhuatepec, Jorge Jiménez Cantú y la Lázaro Cárdenas.

Comentó que los consideran como focos rojos por la pobreza y la inseguridad que se registra en la zona.

Se hizo en el área todo un programa al que se le denomina Constructores de Paz, donde participó personal denominado «Enlaces al Servicio de la Nación», donde se enfocaron a tocar puertas.

Colonias de Tlalnepantla enfrentan pobreza

Entrevistaron a los jóvenes y vieron  las necesidades que tienen,  entre ellas, el estudio, dijo.

En el muestreo se encontró que los jóvenes al termino de la secundaria, ya no continuan sus estudios.

En el programa de Jóvenes Construyendo el futuro registró 322,  que se fueron vinculados con 72 empresas de la zona Oriente para realizar el trabajo.

Con este programa se led brinda un apoyo con tarjetas  de 3 mil 800 pesos mensuales.

Explicó que  se buscó el beneficio a través de un toque de puertas, cuyo tema fue entrevistarlos y ver ¿cuáles eran sus necesidades?

Jóvenes que terminan la secundaria no encuentran dónde trabajar

Los chavos que beneficia este programa tienen una edad promedio de 18 a 29 años, «ahí es donde entra el tema de jóvenes Construyendo el Futuro», afirmó Gabriela Valdepeñas.

Se encontró que algunos jóvenes tienen problemas  porque forman parte de familias disfuncionales, no tienen adecuada alimentación y fueron  abandonados por sus padres, entre otros.

En la colonia Tepolulco son 12 mil habitantes, en la Lázaro Cárdenas son 8 mil. La gran mayoría son asentamientos irregulares.

El 5 por ciento de la población son chavos que no tienen trabajo o que a penas terminaron su escuela preparatoria, por eso son atraidos por gente dedicada a actos ilicitos.

Manifestó que una vez que ya concluyeron los estudios del programa, se espera que ya empiece la liberación de recursos.

Continuarán los estudios en esta zona Oriente, para tratar de integrar a más a este programa. » Se tiene como meta apoyar al 100 por ciento».

En cada zona se está llevando estos programas y ya iniciaron la semana pasada, con la entrega de las tarjetas para que sean beneficiados.

Las empresas que se incorporaron son negocios que tienen que ver con cristales, comercios contables, bancos, empresas de etiquetas.

Este fue el primer ejercicio que se hace, dijo, «de hecho de manera constante están la incorporando a los jóvenes».

«Se quiere llegar a todos los que requieran de estos apoyos», finalizó.

SPM