Combate a la impunidad y fabricación de falsos culpables para depurar el Código Penal: Legislatura y ONG´s

Aseguran primero se debe combatir la corrupción e impunidad

En el Congreso Local y las ONG´s advirtieron que ante la propuesta de depurar delitos del Código Penal, primero se debe combatir la corrupción e impunidad, como la fabricación de falsos culpables desde la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

Lo anterior, luego de que el Poder Judicial prevé una iniciativa para que aquellos delitos que no se judicialicen se trasladen a una Ley de Justicia Cívica.

Antes de depurar delitos del Código Penal piden se combata la impunidad

Pues los que más se cometen en la entidad son: el robo, extorsión, secuestro violación, feminicidio y homicidios.

En entrevista, el diputado de Morena e integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Faustino de la Cruz Pérez, aclaró que no hay proyecto alguno en la Legislatura, pero esperarán el que pueda integrar el PJEM.

Planteó que el proyecto de depurar el Código Penal, tenga un análisis profundo en tema judicial, pero también se transparente el ejercicio de la procuración de justicia y garantizar el derechos de los ciudadanos.

“De nada sirve tener una legislación de primer mundo, si no combatimos la corrupción y los cuerpos policiacos, los Ministerios Públicos y la Fiscalía como tal, permite que hay impunidad o la corrupción sea el instrumento que genere las condiciones entre comillas de una justicia”, evaluó.

Propuso que la iniciativa se empalme con la reforma de la nueva Constitución local, pues en el Parlamento Abierto se expresaron varias propuestas en la materia.

Además, evaluar si elevar la penalidad en la comisión de delitos si ha llevado a reducir la incidencia delictiva.

“Dará pie precisamente para que podamos revisar a profundidad, pues aquellos delitos que ameriten, que pueden ser resueltos por las instancias cívicas, un juez calificador y sólo aquellos de alto impacto poder ser atendido por los Ministerios Públicos”, indicó.

El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, afirmó que habrá acompañamiento desde la sociedad civil, pero exigió acabar con la impunidad y fabricación de culpables a partir de su condición de pobreza.

Exigen acabar con la fabricación de culpables

Calificó que la entidad tiene la legislación penal más punitiva y alejada a la realidad social, así como un modelo inquisitivo.

“Seguramente será acompañado de los esfuerzos de la sociedad civil para buscar una legislación penal, digamos más adecuada al contexto social mexiquense”, mencionó.

Por ello, respaldó tener un Código Penal más adecuado a la entidad y se traslade a otros modelos menos inquisitivos.

Coincidió que existe impunidad porque no se investiga los delitos.

Y que ha llevado presentar a cientos de jóvenes por su condición de pobreza, que, evaluó, ha saturado el Sistema Penitenciario mexiquense.

“Una profunda discusión en el Código Penal no puede ir desligada de modificaciones a la forma en que se está investigando«

«Ni tampoco avanzar sin reconocer los errores, excesos, violación de derechos”, concluyó.

SPM