Arte y Cultura

Comercialización está matando el cuento; la novela, en cambio, está en auge

La novela le va ganando al cuento

Un interesante conservatorio se llevó a cabo dentro de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2020, bajo el título “El cuento frente a la novela en tiempos de la inmediatez”, donde resaltaron la importancia de cada uno de los géneros, explicando sus convergencias y sus divergencias.

Se contó con la presencia vía digital de Sergio Santacruz, escritor de cuentos y diferentes documentales, así como promotor cultural en la rama de artes escénicas en España. Y Rafael Saravia, poeta español con obras como: Carta blanca (2013), La transparencia de las cerraduras (2014), El abrazo contrario y Vena Amoris, su más reciente libro.

Ambos escritores lamentaron el hecho de que hoy en día, la oferta de novelas sea mucho mayor a la de cuentos, y trataron de explicar las razones. Una es la diferencia en la extensión entre cada una de ellas y otro es el tema comercial.

“El cuento frente a la novela, siempre hemos tenido la idea de que el primero es cortito, hacemos una distinción por extensión. Un cuento es arte de la elipsis, al ser un formato breve hay que manejar muy bien los silencios para que se desarrolle esa trama en muy pocas páginas y puedas dar una historia solida, con eso se está estimulando la imaginación, la fantasía del lector, no solo con lo que expones sino con lo que no expones y ocultas”

Sergio Santacruz

Y añadió: “en las novelas, en el desarrollo de tantas páginas estás dando mucha información, a cada personaje lo desgranas al máximo, con perfil psicológico, emocional, como se desarrolla en el entorno, las atmósferas son súper estudiadas, todas las descripciones dan pie a imaginar cosas porque las estas leyendo.”

Otra de las características es la comercialización, hoy en día las editoriales prefieren editar novelas porque es lo que más se ofrece y por ende lo que más se vende y se consume.

“Hay más de consumo y mercadeo, estamos en el capitalismo, a todo le tenemos que sacar un rendimiento económico de las grandes editoriales, es más barato tirar 10,000 ejemplares de 500 páginas que tirar 500 ejemplares de 100 páginas.

Piden más eventos como FILEM

Ambos escritores confían y reconocen que a través de este tipo de actividades que se han organizado en la FILEM 2020, la gente se acerque a este género literario, e incluso lo conozcan, por lo que no perdieron la oportunidad de hacer algunas recomendaciones con autores como: Edgar Allan Poe, con quien se puede iniciar; José María Merino, Vicente Muñoz, sin olvidar al máximo exponente mexicano, Juan Rulfo.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario