Comerciantes acusan que UVA’S los intimidan y amedrentan

Esta práctica se da casi todos los años, pero en pandemia se han intensificado

De manera amenazante y amedrentando a los comerciantes, representantes de las Unidades de Verificación (UVA’S) obligan a comerciantes a calibrar con ellos pese a que es más caro que hacerlo con la misma autoridad.

Así lo denunció Miguel Hernández, dueño de una tortillería de la capital del estado, quien asegura que los verificadores de estas unidades externas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llegan de manera altanera y amenazante a asegurarles que si no calibran sus básculas con ellos, los multar.

“Nosotros normalmente calibramos nuestras básculas con Profeco y es hasta más barato porque cuesta cómo 300 pesos cuando ellos nos quieren obligar a calibrar con ellos y nos cobran más de 400. Hemos ido a Profeco para quejarnos de esta práctica porque no nos gusta que nos amenacen y nos quieran obligar a verificar con ellos cuando a veces ni calibran, nomás pegan los hologramas y luego viene la autoridad y nos multa a nosotros”.

Miguel Hernández

Destacó que esta práctica se da casi todos los años pero después de pandemia se ha intensificado y se ha vuelto más agresiva por parte de estas UVA’S.

Hacen un llamado a la autoridad

Ante esto, hizo un llamado a la autoridad para regular este tipo de prácticas intimidatorias pues además los que acuden a los establecimientos no se quieren identificar y mienten diciendo que son autoridad cuando no es cierto.

“Nosotros sabemos que no son autoridad y por eso acudimos a Profeco a avisarles lo que está sucediendo porque además hay comerciantes que si caen, se sienten intimidades y si se van con ellos”.

Cabe señalar que por ley es necesario que quienes tengan algún instrumento de medición calibren dos veces al año, ya sea con Profeco o con la Unidades de Verificación.

NEF

Deja un comentario