Comerciantes y artesanos de Teotihuacan temen regreso a semáforo rojo

No podrían sobrevivir a otro confinamiento

En Teotihuacán, donde la población vive del comercio y del turismo, manifestaron su temor de que la tercera ola se prolongue y obligue a un nuevo confinamiento.

“Apenas nos estamos reponiendo de un año muy difícil, de pocas ventas y el incremento de precios, la verdad es que hasta se puede ir uno a la quiebra si nos volvieran a encerrar”.

Gisela Ávila, florista del mercado municipal

Héctor Sánchez, quien se dedica a la renta de lonas y sillas para eventos, lamentó que se esté dando un retroceso en el semáforo epidemiológico.

“Justo cuando la gente se estaba animando a hacer fiestas y las autoridades estaban siendo un poco más flexibles, se dice que hay más contagios. Yo solo conservé a un trabajador y apenas pude contratar a un nuevo ayudante porque ya había más chamba, pero con esto esperemos que no se frene”.

Don Rodrigo Hernández, vendedor de artesanías en la zona arqueológica de Teotihuacán, lamentó que exista el riesgo de que el sitio sea cerrado nuevamente al público.

“Si nos preocupa mucho porque se irían las ventas de nuevo; sin turismo nosotros no podemos hacer nada”.

Disminuye aforo de 5 mil a 3 mil

Su temor se acrecentó luego de que el director de la zona arqueológica, Rogelio Rivero Chong, anunció que con el semáforo amarillo el aforo disminuyó nuevamente a 3 mil personas, cuando ya se permitía el acceso diario a 5 mil.

“Nosotros quisiéramos abrir a mas gente pero también tenemos que cuidar los protocolos y al personal, incluso el personal vulnerable de la zona aún no se presenta a trabajar hasta el decreto que esta activo se cumpla. No podemos abrir la zona como si no pasara nada”.

ASME

Deja un comentario