Comercio ambulante ha aumentado hasta 30 por ciento durante pandemia

Asegura Gerardo Paredes Gorostieta, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico

La presencia de comercio ambulante se ha incrementado de manera importante a partir de la pandemia, y es que también ha aumentado el número de personas que se ha quedado sin empleo y busca ahí una forma de llevar alimentos a sus hogares.

Así lo aseguro Gerardo Paredes Gorostieta, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico (ANDDE) y director de Desarrollo Económico en el municipio de Zinacantepec, quien consideró que el incremento de este fenómeno social y económico ha sido cercano al 30 por ciento de marzo a la fecha.

Dijo que durante los meses de mayo, diciembre y enero fueron los que más presencia de comercio informal se presentó debido a que son los que normalmente significan mayores ventas por los festejos del Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.

Expresó que esta situación ha sido muy compleja de manejar por las autoridades municipales ya que no sólo es un tema económico sino social, y si bien la labor de las autoridades es hacer cumplir la ley y el Bando Municipal en donde se prohíbe esta venta, las condiciones que se viven actualmente con esta pandemia es muy complejo, atípico.

“Hemos tratado de ser muy flexibles en los diferentes municipios pero es un problema en donde los vendedores ambulantes ‘torean’ a la autoridad, pero tampoco podemos ser inflexibles conociendo los problemas de desempleo que hay porque sino puede terminar en temas de inseguridad. La gente tiene que hacer algo para llevar alimento a sus familias”, mencionó.

Por ahora, dijo, han tratado de hacer conciencia en el comercio informal para que cumplan con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid; se les invita a retirarse pero también a que usen cubrebocas, gel antibacterial, si es posible guantes y guardar la sana distancia.

Consideró que ahora, con la apertura del comercio formal, se espera se abran más oportunidades de empleo para que se vaya terminando con este problema de ambulantaje, que ha sido muy evidente en todos los municipios.

Deja un comentario