Economía

Comercio espera baja de 60 por ciento en ventas por Día de Muertos en Edomex

Cierre de panteones influirá mucho: Canaco

La derrama económica por el “Día de Muertos” será de sólo 790 millones de pesos en todo el Estado de México, es decir, 60 por ciento menos respecto del año anterior, que fue de mil 990 millones de pesos mientras que en el Valle de Toluca se reportaron ventas por más de 760 millones de pesos.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco Valle de Toluca, estimó que del viernes 30 al lunes 2 de noviembre de los años pasados, se observaba un incremento en la venta de dulces, disfraces de temporada y  en el consumo en restaurantes, bares, bebidas y tabaco, pero “ahora ya no se tendrá pues hay establecimientos que siguen cerrados, y en otros, la ocupación es limitada”. 

Comentó que el cierre de panteones influirá negativamente en las ventas. Las agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento, también tenían un aumento significativo en sus ventas, sin embargo, para este año la meta es llegar a los de 300 millones de pesos en el Valle de Toluca.

Si se realizará la feria del alfeñique de Toluca
Feria del Alfeñique ayudará un poco.

Agregó que la Feria del Alfeñique es un atractivo para que la gente acuda al centro y pueda hacer compras, pero no será suficiente para incrementar significativamente las ventas pues apenas esperan la llegada del 25 por ciento de las visitas respecto de las que se han tenido en años anteriores.

Expresó que las ofrendas de día de muertos es una de las tradiciones más importante, ya que cerca del 70 por ciento de las familias mexiquenses las colocan e incluyen en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, entre otros, por lo que se estima un gasto promedio de mil 200 pesos y eso podría ayudar al comercio.

Chemor Sánchez hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios locales y legalmente establecidos, donde se garantice la calidad de los productos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario