EconomíaSociedad

Comercio también pide reabrir lo antes posible

Tras aplaudir la reapertura de restaurantes, el sector comercio y servicios considera que han sido meses dramáticos, no solo por las pérdidas económicas sino también por la incertidumbre al no aplicarse las reglas claras en el sector económico y social.

“En la formalidad se toman las medidas necesarias para evitar contagios, los líderes de este gremio solicitan a las autoridades poder iniciar actividades lo antes posible“.

Canaco

Este sector representa aproximadamente 615 mil unidades de negocio en el Estado de México, de la cual dependen cerca de 2.9 millones personas. En Toluca hay cerca de 40 mil unidades entre comercio y servicios ademas de que da empleo a poco más de 100 mil personas en el municipio, lo que demuestra la importancia que representa.

Los presidentes de Canaco de todas las zonas del Estado de México destacaron que desde que inició la pandemia por el Covid-19 se involucraron para cumplir obligaciones laborales, aplicar los Protocolos de Seguridad Sanitaria así como operar Filtros Sanitarios e iniciar campaña para el uso de cubrebocas.

Han recibido el aval de las autoridades para operar bajo los más estrictos estándares de seguridad sanitaria impuestos por las autoridades federales y locales, y se ha demostrado que en esos establecimientos no se dan los contagios, sino en los senos familiares.

“Hoy hemos sido uno de los sectores más golpeado por esta pandemia ya que tenemos la enfermedad entre nosotros y nuestros establecimientos formales están cerrados con pérdidas cercanas a los 12 mil millones de pesos tan sólo en este último cierre; continuamos viendo que la población -sin restricción alguna- continua sin los cuidados oportunos para evitar contraer el Covid-19 y los contagios en aumento aún a pesar de que tenemos los comercios cerrados”.

También consideraron que se encuentran en desventaja dado que las grandes marcas bajo el amparo de las tiendas de autoservicio, comercializan todo tipo de productos -no esenciales- sin ninguna restricción y generando aglomeración en la población, lo cual desvirtúa el motivo central de los cierres al comercio minorista y servicios personales.

Ante esto, se ha solicitado que el comercio establecido pueda reaperturar de manera gradual y controladamente por la importancia que éste representa, ya que el peso de todo el sector comercio y servicios del estado es del 74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, 87 por ciento del total de unidades económicas y 60 por ciento del empleo de la entidad.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario