Comienza rescate de 90 hectáreas incendiadas en Sierra de Guadalupe

Plantarán más de 40 mil árbolitos

Alrededor de 40 mil árboles serán plantados para recuperar las 90 hectáreas deforestadas por un incendio durante la temporada de estiaje en la Sierra de Guadalupe, en Coacalco.

La campaña a la que se unieron colectivos ambientalistas, guardabosques, ejidatarios y vecinos de esta localidad, se concentra en el paraje Las Candias. Este fue uno de los que más padeció la devastación de abril pasado.

Lucy Vazquez Córdova, coordinadora del calendario de reforestación de la asociación civil Fraternidad por la Naturaleza (Franature) apuntó sobre la importancia de impulsar acciones para esta zona que por su tipo de suelo volcánico, se enfrenta a dificultades a la hora de la plantación.

Especies plantadas

Agregó que por ello están priorizando en especies endémicas de la cadena montañosa, los cuales ya se reprodujeron en el vivero de la delegación regional de la Sierra de Guadalupe.

“El encino es originario de este pulmón verde, el pino gregi, así como la acacia, retana y el palo dulce. Estas tienen más probabilidad de crecer y seguir dando vida al pulmón más importante del Valle de México”, dijo.

TE SUGERIMOS Incendio arrasó con 60 hectáreas de la Sierra de Guadalupe

Señaló que estos trabajos se realizan en coordinación con el área de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México. La meta de plantar 40 mil árboles.

La devastación de la Sierra Guadalupe

A mediados de abril, en tiempo de sequía, un incendio de más de 30 horas afectó una superficie de 90 hectáreas del parque estatal, de las cuales 15 estaban arboladas.

La Sierra de Guadalupe es una área natural protegida. Se extiende a lo largo de más de 5 mil 300 hectáreas, compartidas entre Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán.

ASME

Deja un comentario