¿Cómo nació la tradición de celebrar a la Virgen de Guadalupe en México?

Cada año los mexicanos acuden a dar gracias a la morenita del Tepeyac

Cada año en México se celebra a la Virgen de Guadalupe, siendo esto un motivo de tradición a lo largo de los años.

En esa fecha, se acostumbra visitar la Basílica de Guadalupe, o cualquier otro recinto donde se venere a la «morenita» para cantarle las mañanitas y agradecerle.

Cada año los mexicanos acuden a dar gracias a la Virgen de Guadalupe

Y es que de acuerdo a las creencias populares, fue un 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. 

El hecho se dio por la mañana, cuando el hombre, nativo de Cuautitlán, salió en busca de ayuda para su tío enfermo.

Se dice que la Virgen de Guadalupe le pidió a Juan Diego que subiera a la cumbre del Cerro del Tepeyac, en donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar en el que no florecían.

Estás flores las debía recoger y llevar ante el obispo como una prueba de sus milagrosos, en los que solicitaba que se construyera un templo en las cercanías del lugar.

Al medio día, Juan Diego fue recibido por el obispo de Zumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego caían varias rosas de Castilla, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La primera noticia que se tiene de un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

Desde 1667 se considera reconoce como fiesta tradicional

Y desde entonces las celebraciones comienzan desde el 11 de diciembre ó antes dependiendo la comunidad que la celebra, aunque lo más característico es la popular serenata a la Virgen de Guadalupe.

Después, se hacen diversos homenajes con una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la celebración y Bendición de las rosas, al punto del medio día en la Basílica de Guadalupe.

Con información de INFOBAE

SPM