¿Cómo sacar tu e.firma?

La e.firma es conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada.

Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.

¿Quiénes deben presentar la e.firma?

Personas físicas o en su caso el representante legal de la persona física.

¿Cuándo obtener tu e.firma?

Cuando requieras obtener tu e.firma por primera vez o se necesite realizar una actualización al expediente de e.firma, derivado de cualquier modificación previa en el RFC a los datos que hayas proporcionado para tu identificación personal.

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Fundamento Legal

Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Código Fiscal de la Federación, artículo 17-D.

Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Regla 2.2.15 «Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e.firma».

Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, fichas de trámites:

105/CFF «Solicitud de generación del Certificado de e.firma para personas físicas»

197/CFF «Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma».

Requisitos:

    Correo electrónico al que tengas acceso.

    Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.

    Forma oficial FE «Solicitud de Certificado de e.firma».

    Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).

    Si eres mexicano por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.

    Si eres extranjero, Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.

    Comprobante de domicilio, en el caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, siempre y cuando el domicilio sea visible.

    Identificación oficial vigente.

    En caso de ubicarte en alguno de los supuestos de representación legal, deberás presentar la información señalada en el apartado información adicional conforme a tu caso.

Documentos que obtienes

  • Cuando proceda el trámite: Certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.
  •  Cuando no proceda el trámite: Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal, mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, del representante legal, o en su caso, de los socios, accionistas o integrantes.

Con información del SAT

TAR