¿Cómo sería un día sin internet?

Diálogo en silencio

Conforme pasan los meses, el uso de internet gana terreno en el desarrollo de las actividades de nuestra vida cotidiana.

En el trabajo, en la escuela, en los hogares. En el lugar que menos imaginamos ahí está su empleo y utilidad.

No se diga en campañas gubernamentales, políticas, de servicios. Casi todo se mueve por ahí para hacer los procesos más rápidos, más ágiles y sencillos.

Por eso cobra relevancia la edición 18 del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2022, elaborada por la Asociación Mexicana de Internet MX. Las encuestas que realizaron se levantaron entre el 12 y el 25 de abril de este año, ya en un escenario post pandemia.

Resulta interesante hacer una comparativa entre los estudios realizados los dos últimos años, es decir las ediciones 17 y 18; ahí podemos advertir un crecimiento en el número de personas usuarias de internet en México. 

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Al 2020 el número de internautas en el país ascendía a 86.8 millones; en ese momento se advierte de un mayor crecimiento observado en los últimos cinco años y como consecuencia del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Pero al 2021 la tendencia de crecimiento continúa, ya que se registran 89.5 millones de internautas en México, situación que se explica, entre otras causas por la generación de nuevas necesidades digitales derivadas del confinamiento. 

Por rangos de edad se puede observar que el grupo de 25 a 34 años cuenta con el mayor número de internautas; seguido por el de 35 a 44 años y posteriormente por el de 18 a 24 años.

Por hábitos de conexión vuelve a ser el hogar el lugar en donde más se conectan los mexicanos, a pesar del desconfinamiento. Incluso registra un aumento al pasar de 90.9 por ciento a 95.8 por ciento  y ¿sabe cuánto gastan en promedio las personas que contratan el servicio de internet en sus casas? Un promedio de 401 pesos mensuales.

Lo paradójico es que si bien el año pasado con el tema de la pandemia bajó el porcentaje de conexión desde las escuelas, esto obligado por el confinamiento (3.7 por ciento) ahora a pesar de que se restablece la normalidad, la conexión desde los centros escolares sigue siendo baja (5.2 por ciento).

Otro punto relevante que arroja el estudio es que en nuestro país el Smartphone se ha convertido en el principal punto de acceso a internet con 95.4 por ciento; siendo la herramienta para la democratización de su empleo.

Una cuarta parte de los internautas reportaron conectarse a internet todo el día por igual; la mitad de las personas usuarias prefieren conectarse entre las 16 y las 21 horas.

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El acceso a las redes sociales es la actividad en línea más recurrente: nueve de cada diez usuarios lo hacen a diario; también nueve de cada diez lo ocupan para enviar mensajería instantánea; y cerca de seis de cada diez persona para escuchar música o radio; una quinta parte de los encuestados manifiesta entre sus actividades en línea el ver películas y series.

En cuando a redes sociales tenemos que la red social con mayor número de usuarios con cuentas activas es whatsapp; seguido de Facebook; Youtube; Instagram; Tik Tok y Twitter.

Con todos estos datos, salta una pregunta para la reflexión:

¿Cómo sería un día sin internet?

@periodistamex