Resultados en Finanzas no se fueron a cuarentena: Jarque Lira

presume deuda responsable y recuperación de empleos


El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira acudió a la segunda jornada de comparecencias en el Congreso local, en la que afirmó los resultados no se fueron a “cuarenta” y la reactivación económica está marcha pese a que sigue la emergencia sanitaria.

El Edoméx tuvo una recuperación de empleos

El Estado de México redujo a 16.5 por ciento el pago de servicios de deuda y hasta septiembre logró revertir el fenómeno de desempleo al registrar 50 mil nuevas plazas, luego de que se perdieron 30 mil espacios como golpe de la pandemia en 2020.

Los resultados no se fueron a “cuarenta” y la reactivación económica está marcha expresó Jarque Lira

El grupo aliancista conformado por PRI, PAN y PRD resaltaron el manejo responsable de la deuda y el mejoramiento de la calificación de la misma; PT y PVEM la no aplicación del seguro de desempleo;  Morena cuestionó la contracción de nuevos créditos.
 
Jarque Lira presumió la disminución de 14 a 16.5 por ciento real en el pago de servicio por deuda hasta este 2021, la cual, dijo, es más sana y barata, y en la que al obtener mejor calificación se ha generado ahorros por 4 mil 500 millones de pesos.


 
A Morena, le contestó que en la contratación de créditos, uno a corto plazo por 2 mil 500 millones de pesos mismos que no se ha utilizado, pero se haría ante un escenario de caída en las participaciones federales.
 
Y en el tema de créditos a largo plazo, recordó que fueron para realizar obras con el gobierno federal como la conexión del Aeropuerto Felipe Ángeles y un Trolebús, del orden de 6 mil millones de pesos.  

Crecimiento económico

Afirmó que la entidad creció económicamente más que el país, donde aumentó en cuatro por ciento los ingresos y recaudación propia creció un 7 por ciento. Y se captó en total 220 mil millones de pesos de inversión.

La entidad creció económicamente más que el país aseguró Jarque Lira

Además, hubo ahorros en el gasto operativo por 2 mil 200 millones de pesos, equivalente 5.6 por ciento.
 
En este sentido, afirmó que se construye un futuro hacia la recuperación con la infraestructura pública. la cual creció en 35 por ciento, que ha fortalecido el transporte y el sistema aeropuerto.

Seguro de desempleo

A pregunta expresa, Rodrigo Jarque apuntó que en el año pasado se aplicó un apoyo de desempleo que ayudó a 50 mil personas que fueron despedidos y fue esa cifra porque se hicieron “tiros de prisión”.

El apoyo de desempleo que ayudó a 50 mil personas

En este orden de ideas, recordó que de marzo a diciembre de 2020 se perdieron 33 mil empleos que se recuperaron en agosto de este año, pero hasta septiembre ascendieron a 50 mil.

De hecho puntualizó que en el último año se generaron 10 mil plazas.
 
Y retomó que aplicaron incentivos fiscales para las empresas que mantuvieron su plantilla laboral.
 
Recordó que no aplicaron el seguro de desempleo, pues debían esperar la emisión de indicadores federales y se podría ejercer hasta este año.

Pandemia

Derivado de la pandemia, Rodrigo Jarque Lira destacó que hubo ahorro por más de 6 mil millones de pesos, de los cuales se fueron mil 200 millones para el fortalecimiento en impulso económico y 4 mil millones en sector salud para atender la emergencia sanitaria.  
 
Además, informó que han destinado 9 mil 600 millones para la atención y combate del virus.

Deja un comentario