Comparte IEEM a partidos protocolos sanitarios que privilegiarán TIC´s en proceso electoral

Buscan blindar la elección ante la pandemia

Los 11 partidos políticos que contenderán en los comicios locales deberán privilegiar la aplicación de protocolos sanitarios y la utilización de las tecnologías de la información para evitar contagios Covid-19, ha expresado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Las fuerzas políticas disputarán el 6 de junio 2 mil 604 cargos de elección popular, entre titulares y suplentes, de los cuales 75 son diputaciones locales y 125 ayuntamientos.

Al respecto, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, resaltó que con la mayoría de los institutos políticos han hablado del tema, a quienes les han compartido los protocolos de sanidad aprobados en el Consejo General del órgano autónomo.

La intención, afirmó, es blindar la elección en temas de salud, por lo que se sigue teniendo una constante comunicación con las autoridades del ramo y con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Para que de manera coordinada podamos tener todos los elementos para blindar el tema de salud que es un tema sensible, delicado y que nos tiene preocupados y ocupados, sobre todo, a todas y todos”, aseguró.

Instituto Electoral del Estado de México. Blindaje necesario.

“Sí hemos platicado, hemos compartido los protocolos…”, dijo Durán Ceja, y resaltó que adicionalmente, los partidos se han comprometido a que, para evitar reuniones, apostarán al uso de las tecnologías de la información y en la que el instituto electoral los puede asesorar.

“Ellos refieren efectivamente, que van hacer un mayor uso de las redes sociales, de internet, para tratar de minimizar las posibles reuniones; hay quienes no nos han compartido que harán al respecto, pero hemos compartido estos protocolos y han señalado que sí van a fortalecer las campañas a través del uso de las tecnologías de la información”, recalcó.

La elección en curso ha empezado a tener más actividades, entre ellas, los procesos internos de los 11 partidos que han derivado en el arranque de las precampañas desde el 26 de enero y hasta el 16 de febrero, es decir 22 días.

Son en estos periodos donde, primero, el 18 de enero la presidenta estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela informó que dio positivo a Covid-19 y para el 24 de enero, igualmente lo hizo el dirigente del PES, Isidro Pastor Medrano.

Deja un comentario