Elecciones

Compromiso con la transparencia, esencial en candidatos

Hay alta percepción de corrupción

Es necesario que en el proceso electoral del 2021 el tema anticorrupción sea primordial, que quienes pretenden ser candidatos demuestren su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y quienes se quieran reelegir muestren el trabajo que han hecho en este tema.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Marco Antonio González Castillo, dijo que hace unos días firmaron un convenio con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que haya un intercambio de información de los candidatos para pedir un verdadero compromiso en esta tarea, pues hay quienes continúan rehusándose a participar en el tema.

Al presentar su plan de trabajo 2020-2021, aseguró que buscarán el apoyo de los representantes de los partidos políticos en el Instituto Electoral del Estado de México y de las dirigencias estatales para que busquen a candidatos con un verdadero compromiso de la lucha contra la corrupción o exigirles que así sea.

“Lo que se pretende es que los candidatos, en los hechos, demuestren su compromiso con la transparencia en el ejercicio de sus funciones y con la rendición de cuentas, no debe haber pretextos para eso”, dijo.

Agregó que se requiere también apoyar y dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo para atraer inversiones, pues los empresarios se han quejado constantemente de las complicaciones que implica abrir negocios porque solicitan el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), lo que es muy tardado y no es transparente por lo que el Sistema Anticorrupción ha trabajado con la Cámara de Diputados de la entidad para hacer más eficiente el trámite.

A tres años de estas labores que se tienen en la entidad en materia de anticorrupción ya debe materializarse aún más el trabajo que se ha realizado con los ayuntamientos y otras dependencias, aunque reconoció que todavía hay quienes no tienen ni páginas de internet con información esencial para la ciudadanía.

Finalmente, mencionó que el INEGI coloca a la entidad como una en la que se percibe más alta corrupción, principalmente en tema de justicia por lo que la policía de los tres niveles de gobierno, los ministerios públicos y los trámites como el DUF, son los más señalados como sensibles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario