Comuneros invaden terrenos de Conagua en Texcoco

Presuntos comuneros ocuparon un predio que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya posesión se encuentra en litigio

Alrededor de unas 2 mil personas, presuntos comuneros del ejido de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, ocuparon un predio que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el ex lago de Texcoco, y cuya posesión se encuentra en litigio.

El numeroso grupo fue liderado por José Cruz Roldán Saucedo, dirigente nacional de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) y autodenominado jefe supremo de la comunidad indígena de Santa María Tulpetlac.

El grupo de comuneros ingresaron hasta llegar a la franja que limita a Ecatepec con San Salvador Atenco

La movilización inició al amanecer de este sábado, sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la estación de Bomberos del fraccionamiento Las Américas.

El contingente avanzó en dirección a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, por donde ingresaron hasta llegar a la franja que limita a Ecatepec con San Salvador Atenco, en las zonas conocidas como El Salado, El Caracol y el Tequesquitoso.

Ingresaron por las zonas conocidas como El Salado, El Caracol y el Tequesquitoso

Se informó que las cientos de personas provienen de diferentes municipios, e incluso de la Ciudad de México, quienes se acompañaron de más de 150 vehículos, entre ellos camionetas, una excavadora y un tráiler que transportaba herramientas y material para instalar casuchas provisionales.

Debido a que el predio en litigio no está custodiado, las personas de todas las edades, entre ellas mujeres, niños y adultos mayores, pudieron ingresar de manera pacífica y sin que alguien les impidiera instalar su campamento.

Se les pudo ver retirando maleza y marcar el espacio que presuntamente ocuparán a partir de este día.

Colocaron palos, láminas de cartón y diversos objetos que servirán de viviendas provisionales

No es la primera vez que Cruz Roldán intenta invadir ese predio, con el argumento de que existe una cédula real de 1809 que presuntamente ampara su pertenencia.

También ha protagonizado diversos enfrentamientos en la disputa del espacio que está bajo el resguardo de la Conagua y tiene una extensión aproximada de mil 200 hectáreas.

SPM

Deja un comentario