Comunidad LGBTTTIQA+ los que más sufren discriminación en el Edomex

En 2021, la asociación civil Fuera del Clóset atendió 38 casos; sin embargo, la mayoría no se denuncian

Pese a la avanzada legal que se ha dado en el Estado de México con la aprobación de los matrimonios igualitarios por parte de la Cámara de Diputados local, la Ley de Identidad Sexual y la tipificación de la discriminación como delito en el Código penal estatal, la segregación y marginación de la comunidad LGBTTTIQA+ en la entidad, es una constante que propicia no sólo la inserción, sino también el desarrollo pleno de los derechos humanos de los miembros de la comunidad de la sexualidad diversa.

A decir de Ernesto Montes de Oca, secretario de la asociación civil Fuera del Clóset, en 2021 ofrecieron 101 asesorías de las cuales 38 estuvieron relacionadas con discriminación.

Discriminación, una constante en la Comunidad LGBTTTIQA+

Las consecuencias son diversas, desde problemas de autoestima, pasando por padecimientos mentales más severos -como la depresión- hasta llegar a los crímenes de odio o suicidios.

“De los 38 casos de discriminación atendidos por Fuera del Clóset, 39 por ciento corresponden a hombres gay; 16 por ciento cada uno, o sumamos otro 32 por ciento, mujeres lesbianas y mujeres trans; y atrás con 10-11 por ciento, hombres trans. Esto nos refleja un tanto de cómo está la situación de discriminación hacia la población LGBTTTI en el Estado de México”.

Destacó que la discriminación es un delito y está tan normalizada que, incluso, no se denuncia por lo que en la entidad mexiquense no existen personas procesadas por este crimen.

“Hemos podido identificar que los principales espacios donde hay discriminación son las familias, los espacios labores, los espacios públicos, las instituciones públicas, es decir, que son discriminados por servidoras, por servidores públicos y las escuelas, y uno que ha ido creciendo con el paso de los años son las redes sociales”.

La lucha por la visibilización 

Sinuhe Carbajal es una mujer trans que sufrió la discriminación hace 10 años en una universidad lo que la impulsó a estudiar Derecho. En su estética, ubicada en el municipio de San Mateo Atenco, con la que paga sus estudios y también las cirugías que le han permitido asumir su identidad de mujer, reconoce que sus ganas de aprender y defender las leyes son inspiradas en la discriminación que viven las personas trans, quienes tienen una esperanza de vida de apenas 40 años de acuerdo con información de la Conapred.

“A los 19 años cuando quise entrar a la facultad de derecho me dijeron ‘aquí hay dos sexos, hombre y mujer, lo que tú quieres ser aquí no puedes ser’ entonces me tuve que dar de baja, hasta ahorita que tuve que entrar en escuela particular”.

Por si fuera poco, la esperanza de vida de este sector poblacional es de apenas 40 años de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), debido a los crímenes de odio y los suicidios que se consideran por la segregación.

TE SUGERIMOS: Sinuhe Carbajal sufrió discriminación y ahora defiende los derechos de las personas trans

El Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que se auto identifican LGBTI+, con 489 mil 594 habitantes, reveló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SPM