Comunidades indígenas promueven comidas y bebidas de la región en Zinacantepec
Vecinos de Zinacantepec y Almoloya se unieron para difundir y promover la comida y bebida indígena de la región
Vecinos de Zinacantepec y Almoloya se unieron para difundir y promover la comida y bebida indígena de la región para contrarrestar el aumento de la alimentación procesada y el fast food tan común actualmente.
Así lo afirmó Miguel Agustín, promotor de pulque local, quien organiza encuentros de gastronomía indígena con la participación de cocineras tradicionales de la región para ofrecer y mostrar platillos hechos con ingredientes que crecen en el Estado de México.
“Tratamos de que la gente empiece a comer sano, que dejemos de comer cosas chatarra que ya son industrializadas con plásticos, en esta parte de la entidad se come papas hervidas, habas, acociles, tamales, mole verde, frijoles, charales guisados con epazote, chile chilaca”.
Desmitificando ideas negativas sobre el pulque
Explicó que siembran y trasplantan magueyes en el Barrio de la Cuchara y en el Barrio de la Lima, que forma parte de la franja pulquera que antes venía de Ocoyoacac, San Felipe, Cacalomacán, Santa María, Villa Victoria y Almoloya, que antes era una muy productiva.
El pulque se hace de forma artesanal, desde la siembra hasta la recolección y la preparación, no lleva químicos y se cuida el proceso para que no esté agrio o amargo, que no se pase su fermentación porque es cuando salen aromas desagradables.
“Si pasa eso, es cuando entra la mercadotecnia de Porfirio Díaz, cuando empieza a denigrar el pulque con el famoso tema de la muñeca que es una vil mentira, no se puede hacer eso pero ha hecho que muchos no quieran probarlo o lo vean mal”.
Esta bebida, añadió, es de origen ancestral, arraigada con toda la comida indígena por las múltiples propiedades que posee, lo que lo vuelve saludable, ayuda a calcificar, mejora la flora intestinal y posee muchos probióticos.
TE SUGERIMOS: Sebat, un talento nacional de la tornamesa en Toluca
Lamentó que, pese a su alto nivel nutricional, la producción de pulque en la región va a la baja, porque los jóvenes no adoptaron la costumbre de sembrar magueyes, “era una costumbre que normalmente se hacía para separar terrenos, se delineaban con magueyeras, los terrenos de cultivo más que nada, pero ahora ya no lo aprenden”
Visíta el El Vatikano en Zinacantepec
Para concluir, invitó a los interesados en conocer las actividades que realizan sobre comida indígena y pulque, a visitar El Vatikano en Zinacantepec, abre sus puertas diariamente de 11 a 6 de la tarde. O en sus redes sociales que se encuentran con el mismo nombre.
FOR