Con actividades culturales celebra Lerma 408 años de fundación

Este 29 de marzo el Municipio de Lerma conmemoró los 408 años de su fundación, para lo cual vía Facebook presentó un concierto para piano y guitarra, transmisión hecha desde el Zanbatha, Museo del Valle de la Luna. Además de una interesante charla para conocer la gran historia de la ciudad.

Con la participación de dos destacados alumnos de la Casa de Cultura del municipio y de su profesor, se deleitó a los asistentes virtuales. El concierto de piano corrió a cargo de Adolfo Rodríguez Cipriano, quien interpretó bellas melodías como Aleluya de Leonardo Cohen, Mil años de Cristina Perri. Y temas más clásicos como Goodbye de Jan A.P. Kuczmarek, la 1ra Gymnopedié de Erick Satie. Y un gran cierre de F.Chopin, Waltz en A menor.

Posteriormente con su guitarra, Eber Ubaldo Martínez, tocó Andante 18 de Ferdinando Carulli y Estudio No. 1 Leo Brower. Seguido del maestro Fabián Barrón, con Adelita y Lágrima de Francisco Tarrega; Romanza, Mia y Sebastián. La la land (Justin Horwitz), y para cerrar Un día de noviembre de Leo Brower.

Posteriormente se ofreció la charla, Diálogos al aire libre “La ciudad de Lerma en el marco de sus 408 años”, en el que el titular del Departamento de Cultura e Historia del municipio, Yeshua Melgoza Sánchez, en compañía de dos jóvenes historiadoras locales, Guadalupe Carranza Carmona y Ana Laura Ruiz Ríos, hicieron un recorrido en el tiempo con los hechos más sobresalientes que llevaron a la conformación de la ciudad lermense.

Iniciaron destacando que la zona ya era habitada desde épocas prehispánicas y antes del arribo de los Aztecas, donde el agua en la zona y del rio Lerma, fueron un detonante en pro y en contra.

Ante la llegada de los españoles, es Vasco de Quiroga quien adquiere territorios de Tultepec, el cual consta de tres islas de San Pedro, San Pablo y el islote de Santa Clara, donde hoy reposa la ciudad y donde la habitaran asentamientos de nahuas y tarascos.

Y destacando la labor del comerciante español Martín Reolín Barejón, quien recibe la encomienda de proteger a los transeúntes que van a cruzar al Monte de las Cruces por la zona de Lerma, para hacer más efectivo el comercio con la capital del país y es así como se dan los inicios de la fundación de Lerma. Precisando que fue Diego Fernández de Córdoba, quien gestiona formalmente su fundación, proceso que tarda dos años, para que 1613 tome protesta de la ciudad Reolín Barejón como su corregidor a perpetuidad.

ASME

Deja un comentario