Con artillería, Rusia ataca planta nuclear de Ucrania

Tropas rusas atacan con artillería una central nuclear de Ucrania. Existe una amenaza real en la mayor estación de energía atómica de Europa

Tropas rusas están atacando con artillería una planta nuclear de Ucrania, la más grande de Europa.

“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”.

La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania

Los combates en Enerhodar, una ciudad a orillas del río Dniéper, se llevan a cabo luego de que otra ronda de conversaciones entre ambas partes derivó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros dentro de Ucrania con el fin de evacuar a los ciudadanos y entregar ayuda humanitaria.

El alcalde de Enerhodar dijo que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad.

Tomas de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe de más de 50.000 personas, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados.

Apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica expresara su gran preocupación de que los combates pudieran causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta Ucrania.

TE RECOMENDAMOS: Rumbo a México, 81 personas rescatadas en Ucrania

Estás son las posturas ante la situación

WASHINGTON

El Pentágono ha establecido un canal de comunicación directa con el Ministerio de Defensa ruso para evitar un conflicto involuntario relacionado con la guerra en Ucrania.

Un funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo que la línea de “no conflicto” fue creada el 1 de marzo“con el propósito de evitar un error de cálculo, incidentes militares y escalada”.

El funcionario habló a condición del anonimato porque la línea de comunicación aún no ha sido anunciada.

BERLÍN

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que Ucrania les ha informado que el personal que permanece en la central nuclear de Chernóbil desde que las fuerzas militares rusas tomaron el control del lugar hace una semana enfrenta “presión psicológica y agotamiento moral”.

El director general de este organismo perteneciente a las Naciones Unidas, Rafael Mariano Grossi, señaló el jueves que al personal se le debería permitir descansar y rotar a fin de poder realizar su trabajo crucial de forma segura.

Grossi recibió “una apelación conjunta del gobierno de Ucrania, la autoridad regulatoria y el operador nacional en que se señala que el personal de Chernóbil ‘tiene oportunidades limitadas para comunicarse, moverse y para realizar trabajo de mantenimiento y reparaciones como es debido’”, manifestó la OIEA en un comunicado.

El reactor número 4 de la planta de energía estalló y se incendió en 1986, destruyendo el edificio y arrojando material radioactivo por los cielos.

Aun 36 años después, la radioactividad se sigue filtrando en el sitio del peor accidente nuclear de la historia.

Ucrania ha perdido el control regulatorio de todas las instalaciones en la Zona de Exclusión de Chernóbil ante los rusos, y le ha solicitado a la OIEA tomar medidas “para restablecer la regulación legal de seguridad de las instalaciones nucleares e instalaciones” dentro del lugar, se añade en el comunicado.

Grossi ha señalado repetidamente que debe evitarse toda acción militar o de otro tipo que pueda representar una amenaza para la seguridad de las plantas de energía nuclear de Ucrania.

“Continúo seriamente preocupado sobre la situación que empeora en Ucrania, especialmente por las plantas de energía nuclear del país, que deben seguir operando sin ninguna amenaza a la seguridad”, enfatizó. “

Cualquier accidente como resultado del conflicto militar podría tener consecuencias extremadamente serias para la población y el medio ambiente en Ucrania y más allá”.

WASHINGTON

Un funcionario de Estados Unidos informó que Rusia ha lanzado 480 misiles contra territorio ucraniano al tiempo que las tropas rusas avanzan en el sur, pero están en su mayoría detenidas en el norte.

El funcionario dijo que aproximadamente el 90% del poder de combate ruso que había sido desplegado alrededor de Ucrania se encuentra ahora en el país.

En específico, el funcionario señaló que la mayoría de los lanzamientos de misiles rusos desde el inicio de la guerra —o más de 230 de ellos— provienen de sistemas móviles dentro de Ucrania.

Más de 150 misiles han sido disparados desde Rusia, más de 70 desde Bielorrusia y solo una pequeña cantidad desde embarcaciones en el Mar Negro.

Las defensas aéreas ucranianas continúan intactas y han sido efectivas contra los misiles, agregó el funcionario.

El oficial, que habló a condición del anonimato al discutir valoraciones militares, dijo que los avances de las fuerzas rusas en el sur han sido favorecidos por la presencia de ocho años del país invasor en Crimea.

En donde Rusia ha construido infraestructura y sistemas para mantener a las tropas. Como resultado, las cadenas de abastecimiento para las tropas en el sur son mucho más cortas y efectivas.

Estados Unidos no ha detectado ninguna actividad naval rusa u otras maniobras perceptibles de parte Rusia para avanzar a Odesa.

Aclaró que no está negando los reportes ucranianos de actividad en el área, pero subrayó que Estados Unidos no los puede confirmar de manera independiente.

Sin embargo, añadió, el gobierno estadounidense cree que el objetivo de Rusia podría ser seguir adelante de Jersón hacia Mykolaiv, a fin de establecer una base de operaciones que pueda usar en un intento por rodear y apoderarse de Odesa

TE RECOMENDAMOS: Video: Militar de Ucrania se despide de sus padres tras bombardeo

KIEV

Un integrante de la delegación ucraniana en las conversaciones con Rusia señaló que ambas partes han llegado a un acuerdo tentativo para organizar corredores seguros por los cuales los civiles puedan desalojar zonas de riesgo y se pueda entregar ayuda humanitaria.

Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que estuvo en las conversaciones del jueves en Bielorrusia cerca de la frontera con Polonia, dijo que Rusia y Ucrania llegaron a un entendimiento mutuo preliminar bajo el cual se garantizará un cese al fuego en las zonas donde los corredores seguros sean creados.

GINEBRA

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que las operaciones militares en Ucrania están “escalando más aún conforme hablamos” y advirtió de “reportes preocupantes” sobre el uso de bombas de racimo.

Michelle Bachelet dijo que el poblado ucraniano de Volnovakha, en la región este de Donetsk, donde los separatistas prorrusos se apoderaron de territorio en 2014 (lo que llevó a un conflicto militar), ha sido prácticamente destruido por completo por bombardeos” durante los cuales la población se ocultó en sótanos.

La alta comisionada hizo sus declaraciones en jueves durante un “debate urgente” en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde país tras país repudiaron la invasión rusa. Muchos enviado de Occidente vistieron corbatas, bufandas, chaquetas o listones en azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana.

Los delegados someterán a votación el viernes una resolución que crearía un panel de tres expertos que supervisará el respeto de los derechos humanos y reportará todo abuso y violaciones a los derechos en Ucrania.

La embajadora estadounidense Sheba Crocker dijo que su país estaba “alarmado profundamente” por los informes del “despliegue ruso de armas como municiones en racimo y bombas termobáricas contra ciudades donde gente inocente se está refugiando”. La embajadora exhortó a los países a votar a favor de la resolución.

El embajador chino Chen Xu elogió el diálogo diplomático entre Rusia y Ucrania, pero señaló que su país se opone a los esfuerzos de “politizar” los derechos humanos y añadió que China votará en contra de la resolución.

LONDRES

La empresa satelital británica OneWeb informó que ha cancelado todos los lanzamientos desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, administrado por las Fuerzas Aeroespaciales rusas y la agencia espacial Roscosmos.

La firma señaló en un comunicado que “el directorio de OneWeb ha resuelto suspender todos los lanzamientos desde Baikonur”.

OneWeb tenía previsto lanzar varios de sus satélites de internet el viernes con cohetes rusos desde la base.

El lanzamiento quedó en duda después que Rusia exigió que el gobierno británico vendiera sus acciones en OneWeb. También pidió a la empresa una garantía de que ninguno de sus sarélites serían utilizados con fines militares.

La invasión de Ucrania por Rusia ha remecido la cooperación espacial internacional y provocado la suspensión de una misión ruso-europea a Marte prevista para este año.

MOSCÚ

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Moscú está listo para iniciar conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania, pero seguirá adelante en su esfuerzo por destruir la infraestructura militar ucraniana.

Según Sergéi Lavrov, la delegación rusa envió sus demandas a los negociadores ucranianos a principios de semana y espera la respuesta de Kiev en las conversaciones previstas para el jueves.

Occidente armó a Ucrania, entrenó a sus tropas y construyó bases en el país para convertirlo en un bastión contra Rusia, añadió. Moscú afirma que esto convirtió a su vecino en una amenaza para su seguridad, por lo que se vio obligado a actuar.

Estados Unidos y sus aliados han insistido en que la OTAN es una alianza defensiva que no supone una amenaza para Rusia.

Lavrov rechazó esta afirmación con contundencia alegando que Occidente ha convertido a Ucrania en una “cabeza de lanza para socavar todo lo que es ruso”.

Con información de Infobae

FOR