Video: Con bloqueo exigen cierre de tortillería “pirata” al oriente del Edomex

Piden que investiguen quien las está subsidiando y para qué

Tortilleros del Valle de México bloquearon parcialmente la carretera federal México-Puebla para exigir el cierre definitivo de una tortillería de Valle de Chalco que de manera irregular usa logos del gobierno federal para promoverse y ofrecer su producto a bajo costo.

Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, denunció hace unos días la creación de una una red de tortillerías “pirata”, financiadas aparentemente por organizaciones políticas afines a Morena.

Estaba clausurada pero reabrió

Detalló que la primera corresponde al molino y tortillería con razón social “AKSI”, ubicado en la calle Norte 13, en la colonia San Isidro, la cual había sido suspendida la semana pasada, pero reabierta este jueves.

“El problema va más allá del retiro de estos sellos oficiales de la Secretaría de Bienestar y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en sus fachadas, pues lo que queremos es que se revise quién los están financiando de manera ilegal y por qué ofrecen el precio de la tortilla a un bajo costo”.

Ofrece precios muy bajos

Reiteró que dicho negocio ofrece un precio por debajo de lo que cuesta producir un kilo de tortilla y de los 16 pesos promedio en que está en el mercado.

“Lo que pedimos es que haya una investigación de fondo, porque esto afecta el patrimonio de miles de familias que vivimos de esta industria desde hace varias generaciones”.

Demandan intervención de autoridades

Los integrantes de la industria de la masa y la tortilla demandaron la intervención de las autoridades federales y estatales para que regulen este mercado y evitar que los establecimientos funjan como “pantallas” para la comisión de delitos, incluso de índole electoral.

Jarquín Muñoz recordó que el pasado lunes 30 de agosto, con integrantes del gremio acudió a la Secretaría de Gobernación para exponer la situación al nuevo titular Adán Augusto López.

Solicitaron que el Gobierno de México se deslinde públicamente de la operación de esta red de tortillerías y que se investigue y esclarezca el origen de los subsidios y financiamientos que reciben.

La protesta generó afectaciones a la circulación, por lo que decenas de automovilistas buscan alternativas para cruzar por ese punto.

ASME

Deja un comentario