Arte y Cultura

Con el análisis de “En el Teocalli de Cholula” rinden homenaje a Heredia

Conmemoraron en la UAEM uno de los poemas más emblematicos del precursor del Instituto Científico y Literario de Toluca

La Facultad de Humanidades de la Univeraidad Autónoma del Estado de México, organizó una jornada para conmemorar el bicentenario del poema “En el Teocalli de Cholula”, con el análisis de su contenido e importancia literaria; también se recordó la vida y obra del poeta de origen cubano José María Heredia y Heredia, precursor del Instituto Científico y Literario de Toluca, antecedente de la UAEM.

Se contó con la presencia del director de la Facultad de Humanidades de la UAEMex, Fernando Díaz Ortega, así como de Varinia González Estevéz, directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente Santiago de Cuba; estuvieron también el cronista de la UAEMex, Carlos Alfonso Ledesma Ibarra catedraticos de ambas instituciones pues el evento también pudo ser seguido en la isla caribeña.

En su intervención, Ledesma Ibarra recordó que el poeta es considerado uno de los fundadores del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UAEM.

Mencionó que recibió el puesto de director del Instituto en 1834, donde impartió las cátedras de idiomas, historia y literatura. Además, fue autor del primer libro en castellano de historia universal en América, impreso por el gobierno del Estado de México.

“Su tiempo como director sólo fue de dos años, periodo en el cual se recibió a 140 alumnos. No egresó ninguna generación; sin embargo, influyó en la formación de varios alumnos como Plutarco González, quien fue gobernador del Estado de México y murió durante la Guerra de Reforma”, agregó.

Comentó que durante su paso por Toluca también fungió como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, diputado y redactor de dos periódicos. Además, fue director de la biblioteca pública de la entidad.

Carlos Ledesma Ibarra expresó que además fue socio de la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia de la Historia, así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Academia de Poesía y Bellas Artes. “Sus ojos, sensibilidad y maestría en las letras nos han hecho redescubrir las grandezas de nuestro pasado”.

Durante la jornada se contó con un panel donde se habló del contexto y el estudio filológico del poema, así como su declamación por parte de Adalberto Telléz Gutierrez; y otro panel con los temas del teocalli a la iglesia: arte e historia en Choluca, una mirada a “En el Teocalli de Cholula”, dos siglos después; y la participación del poeta Waldo Veyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario