Arte y Cultura

Con gran trayectoria, Sofía Matus Cancino recibió el Premio Estatal de la Juventud

La artista universitaria trabaja en proyectos multidisciplinarios y audiovisuales

Dos artistas egresadas de la Universidad Autónoma del Estado de México fueron acreedoras al Premio Estatal de la Juventud mexiquense 2020 en la modalidad de Trayectoria Artística y Cultural; Aracely Vanessa Castellanos Acevedo en la categoría “B”; y Sofía Matus Cancino en la “C”. Junto a otros siete universitarios ganadores en otras modalidades del PEJ fueron reconocidos también por el rector Alfredo Barrera Baca.

Sofía Matus es originaria de Tenango del Valle, estudio Arte Digital en la UAEM y egresó en 2017, quien se dijo sorprendida de haber sido galardonada, ya que desde hace cuatro años había concursado sin éxito.

“Me sentí muy contenta y afortunada, fue una buena manera de cerrar el año, con todo esto, y un alivió porque, aunque uno lo intenta no siempre pasan las cosas, llevaba ya mucho tiempo buscándolo, lo metí y dije ojalá”, reconoció la joven que será mamá pronto.

Desde los 12 años estudió piano en el Conservatorio de Música del Estado de México, lo que la ha llevado a tener creaciones multidisciplinarias, realiza arte sonoro para combinar la música y tecnologías, sin dejar de lado el arte digital.

“Soy la única que estudió música de mi familia, pero mi papá siempre insistió que estudiara en el Conservatorio. Decidí terminar el técnico, pero también me interesaban las artes visuales por eso no seguí con la carrera pianística”

Actualmente estudia una maestría en Tecnología Musical en la Facultad de Música de la UNAM y con apenas 26 años de edad su currículum es extenso, cuenta con residencias en Japón, Canadá y Finlandia; desde 2010 ha participado en diferentes festivales, exhibiciones, performance, recitales y conciertos. Ha sido ponente a nivel nacional.

Este 2020 también recibió un estímulo económico en la convocatoria de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, “Creatividad Emergente”, el cual realizó una colaboración musical. En 2017 recibió la presea al Merito Universitario “Ignacio Manuel Altamirano” de la UAEM, en 2017 se recibió con mención honorifica por su proyecto “Hypomnemas de una Memoria Melancólica” para Piano y Sistema de Altavoces 5.1.

Mientras que Castellanos Acevedo, originaria de Metepec y egresada de la Escuela de Artes Escénicas, actualmente también cuenta con una destacada trayectoria, pero en el área de producción cinematográfica y audiovisual, donde suma varios premios con diferentes cortometrajes en México.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario